Los Procesos De Transformación A Diversas Escalas Oscar Maggiolo (1968, Pág. 4) Identifica Las Raíces Culturales Del Desarrollo Económico A Escala Global En Los Últimos Tres Siglos. “Es Indudable Que La Posibilidad De

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Los procesos de transformación a diversas escalas

Oscar Maggiolo (1968, pág. 4) identifica las raíces culturales del desarrollo económico a escala global en los últimos tres siglos. “Es indudable que la posibilidad de progreso social y económico de las sociedades modernas, ávidas de bienes de consumo, está íntimamente asociada con el énfasis que dicha sociedad ponga en los aspectos culturalesque se relacionan con el desarrollo científico y técnico. Los hechos ocurridos en los años que van desde mediados del siglo XVII hasta fines del XVIII, muestran que el progreso inmenso que realizan en el campo industrial algunas naciones europeas, se obtiene como consecuencia de la formación de un equipo de hombres de ciencia, ingenieros y agrónomos, que posibilitaron un desarrollo vertiginoso dela economía que a la larga repercute en un mayor bienestar de las mismas naciones, por la invención de técnicas adecuadas primero al mercado interno y luego a las necesidades del mercado internacional.” Y este sería solamente el comienzo.

Si analizamos los cambios ocurridos en el siglo XIX y XX veremos como un conjunto encadenado de innovaciones alteraron las reglas de juego del agro, laindustria, el comercio y la cultura en general. La comprensión del funcionamiento del ADN y la manipulación genética de plantas y animales para crear nuevos productos más aptos para el consumo, la utilización generalizada de la máquina en muy diversas formas sustituyendo el trabajo de animales y hombres, la aparición de nuevas formas de generación de energía como la electricidad obtenida por generacióntérmica a partir del carbón o el petróleo, las represas hidroeléctricas o las centrales nucleares, las comunicaciones integrando la voz y las imágenes de manera dinámica entre emisor y receptor a través de la www, la extensión de los sistemas de educación básicos (primaria y secundaria) y la creación de formas de especialización técnica o profesional continuas y estandarizadas, la posibilidad derealizar negocios a escala global utilizando redes para acercar al productor y el consumidor, la posibilidad de comunicar de manera masiva conflictos bélicos o resultados deportivos o generar nuevas formas de entretenimiento del hombre con el hombre o del hombre con las máquinas.

Se trata de revoluciones que operan de manera silenciosa sobre los medios de producción, la educación o elesparcimiento. Se generan cambios de paradigma que no siempre son percibidos con suficiente antelación. Las revoluciones que tienen mayor impacto en la humanidad ocurren – sobre todo en las primeras fases de su desarrollo - sin que las personas contemporáneas se den cuenta de la forma que pueden afectar la vida. Hoy tenemos en claro por ejemplo: los procesos de cambio que generaron cuestiones como ladomesticación de animales o la agricultura, alterando el funcionamiento de sociedades completas. Lo mismo puede decirse de la revolución industrial, tanto con el desarrollo de la máquina a vapor como con la utilización de la electricidad que ya hemos integrado a la vida cotidiana. Y más recientemente está pasando algo similar con las posibilidades del manejo global de la información y con el fuertedesarrollo de la bio-tecnología en la producción de alimentos. No todos somos igualmente conscientes actualmente del impacto de Internet en nuestra vida diaria y de lo que puede pasar con la manipulación genética de los alimentos.

Sucedió hace aproximadamente trescientos años con el comienzo de la era industrial y está sucediendo actualmente con el comienzo de la era del conocimiento.Precisamente el pasaje de una sociedad industrial a una sociedad de la información ha llevando a Alvin y Heidi Toffler a introducir el concepto de “crisis general de la sociedad industrial” (Toffler, 1999, pág. 9) que ve aproximarse una nueva ola de cambios a todo nivel. Desde entonces – hablando específicamente de los Estados Unidos, según los Toffler: “Nuestras industrias de chimeneas han estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ultima escala
  • Escala global
  • Escalamiento de un proceso
  • Escala Del Desarrollo
  • DESARROLLO A ESCALA
  • desarrollo a escala huma y crecimiento economico en Latinoamerica
  • La ultima escala del tramp steamer
  • La última escala del tramp steamer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS