Los procesos de transición moderna

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
 Diego Pac; 27 de febrero de 2014
joven combatiente

La actividad sociológica en cuanto a la tranformación social de la realidad


1.- La orientación ideológica del cientifíco social: el sociólogo.


"La objetividad de la ciencia no podría descansar en un fundamento tan incierto como la objetividad de los científicos."Bourdieu, Pierre

Si revisaramos las teorías clásicas, como la del Estado moderno, la forma de producción capitalista, las relaciones sociales y la división del trabajo, bueno, las teorias científicas sobre la realidad social, cabría la posibilidad de que encontraramos las posiciones ideológicas, de acuerdo al contexto histórico, en que los intelectuales han desarrollado su propia sistematizaciónde la realidad.
De acuerdo a algunos textos "revisados" me ha sido posible identificar diferentes posiciones ideológicas en que los científicos sociales desarrolan sus trabajos teóricos. A partir del siglo XIX fueron abriendo los caminos en que los cientificos modernos retomaron ciertas posturas ideológicas, correspondientes a una proceso histórico tan conocido y estudiado: el desarrollo delcapitalismo. Unos se posicionaron por justificar el régimen capitalista y otros se enfocaron a exponer la explotación y desigualdad que este régimen contiene.
La constante lucha ideológica se amplio en muchos sectores teóricos y que fatalmente condujeron a que a finales del siglo XX se construyera, en el imaginario colectivo, la idea de que la postura que justificaba el sistema capitalista, triunfósobre toda oposición; y en este punto debe aclararse toda confusión: al desintegrarse la pretendida "sociedad socialista". Esto no quiere decir que la oposición desapareciera, si no todo lo contrario, es el momento crucial para retomar los métodos mal utilizados, y darles el cause correcto para lograr la transformación de la realidad social.
Y es por esto que la lucha intelectual para posicionaruna distinta interpretación de la realidad, sigue presente.
"Aceptando con demasiada facilidad que la preocupación de una reforma política y moral de la sociedad arrastró a los sociólogos del siglo XIX a abandonar a menudo la neutralidad científica, y también que la sociología del siglo xx pudo renunciar a las ambiciones de la filosofía social sin precaverse empero de las contaminacionesideológicas de otro orden, con frecuencia se deja de reconocer, a fin de extraer de ello todas las consecuencias, que la familiaridad con el universo social constituye el obstáculo epistemológico por excelencia para el sociólogo, porque produce continuamente concepciones o sistematizaciones ficticias, al mismo tiempo que sus condiciones de credibilidad." (Bourdieu, 2002; 27)

Entonces ¿cómo comenzar eldifícil camino para la transformación de la realidad social y no perdernos en el inicio como sucedió con un personaje épico del llamado "socialismo real", Stanlin, tipo despota y autoritario, que eliminó a todo aquel que no coincidiera con la más mínima idea suya?

Así, desde una forma de introducirse a la realidad [real] como sociólogos, tendríamos que plantear cuán funcionales somos para lasociedad en que vivimos, qué participación desarrollamos como individuos socialmente integrados y cómo explotamos el potencial que el estudio académico nos brinda. Y por supuesto, de qué manera organizar el proceso de transformación social.

La lucha por la transformación social, no consta simplemente en una lucha por el poder o una lucha para dominar, sino para desarrollar el potencial de todoslos seres humanos, generando una concienca individual y colectiva, estableciendo una distribución igualitaria de todas las condiciones materiales para la existencia y el acceso a una libertad material, que además permite, en serio, una liberación del espiritu humano.
Avanzando en la idea, el sociólogo debe tratar de identificar las distintas posturas ideológicas existentes y corrobar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos De Transicion
  • El proceso de Transición
  • transiciones de los procesos
  • Estados de procesos y transiciones del estado de los procesos
  • La transición al mundo moderno
  • Transición de la Edad Moderna a la Contemporáneay
  • Transicion de la modernidad a la posmodernidad
  • EL HUMANISMO Y SU TRANSICION A LA MODERNIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS