Los Procesos Economicos

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Los procesos económicos: Conceptos y caracterización del subdesarrollo, crecimiento y desarrollo económico. Fuentes del crecimiento económico
Conceptos y caracterización del subdesarrollo, crecimiento y desarrollo económico
El subdesarrollo es un estado económico y social de algunas naciones. La mayor parte de los 190 países del mundo pertenecen al mundo subdesarrollado, donde vivealrededor de las tres cuartas partes de la población mundial (la mayor parte en zonas rurales). Estos países generalmente se caracterizan por una estructura productiva escasamente diversificada, poblaciones que carecen de las actitudes, motivaciones, valores y rasgos de personalidad que permitan desarrollar la iniciativa y el logro persona.
Por otro lado, se presenta una situación de mercadosinsuficientes derivada de la escasez de productividad prevaleciente cuando falta capital. También es notorio, la falta de capacidad para tomar decisiones de inversión aun cuando existen oportunidades y recursos.
La población de los países en vías de desarrollo normalmente se caracteriza por su mal estado de salud, su bajo nivel de estudios, sus reducidas y deterioradas viviendas y su pobre dieta.Muchos de los indicadores sociales y sanitarios muestran el efecto de la pobreza en los países subdesarrollados (tasas crecimiento demográfico muy elevadas, que implican poco o ningún ahorro neto disponible para acelerar el proceso de acumulación productiva). La esperanza de vida es pequeña, el nivel de alfabetización es bajo, lo cual refleja la escasa inversión en capital humano.
El crecimientose define como un crecimiento del producto real, un aumento de cifras meramente. En otras palabras, el crecimiento representa la expansión del PIB o producción potencial de un país. Existe crecimiento cuando la frontera de posibilidades de producción de un país se desplaza hacia fuera. Un concepto relacionado con éste es la tasa de crecimiento de la producción per cápita. Los economistasgeneralmente miden el crecimiento de la producción o producción per cápita de un país a lo largo de períodos de 10 ó 20 años.
Es importante señalar que el crecimiento no implica necesariamente desarrollo. Se han dado casos donde un país ha alcanzado niveles de ingreso más altos (crecimiento) con poco un ningún beneficio para la mayor parte de sus habitantes. En 1974, un estudio del Banco Mundialseñalaba que el incremento de la producción per cápita no garantizaba mucho cambio en indicadores de desarrollo como, nutrición, salud y educación. Aunque el PIB aumentó, sus beneficios solo llegan a una pequeña minoría de la población
El desarrollo económico es un proceso que conlleva a la reorganización y reorientación de los sistemas económicos y sociales, a fin de que logren elevar los niveles derenta y producción, logren transformaciones importantes en las estructuras sociales, institucionales y administrativas; implica la modificación de actitudes en la gente y en muchos casos las costumbre y creencias.
El desarrollo de una nación significa lograr una creciente eficacia en la manipulación creadora de su medio ambiente natural, tecnológico, cultural y social, así como sus relacionescon otras naciones. Esto implica una reorientación de las políticas de desarrollo tanto en lo interno como en las relaciones internacionales. Es necesaria la participación social, política y cultural activa de nuevos grupos sociales antes excluidos o marginados, y esa participación debe hacerse presente tanto en la formulación de los objetivos de la sociedad, como en la tarea de alcanzarlos. Setrata de un proceso en el cual nuevos grupos sociales que fueron objeto del desarrollo, pasen a ser sujetos de ese proceso.
Resumiendo, el desarrollo se refiere a un proceso deliberado que persigue como finalidad última la igualación de las oportunidades sociales, políticas y económicas, tanto en el plano nacional como en relación con sociedades que poseen patrones más elevados de bienestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Economicos
  • Proceso Económico
  • El Proceso Económico
  • Proceso Economico
  • Proceso Economico
  • El proceso económico
  • Proceso economico
  • Procesos económicos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS