Los procesos ejecutivos

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
LOS PROCESOS EJECUTIVOS.

1. Naturaleza Jurídica.

La naturaleza jurídica del juicio ejecutivo es la de un proceso sumario por razones cualitativas. La palabra ejecutiva denota la idea de ejecución. En vista de esta naturaleza del juicio ejecutivo es que se ha admitido por la Corte Suprema de Justicia que dentro de este juicio existe lo que se ha de llamar procedimiento de oficio, estoconsiste en la facultad que conservan los jueces o tribunales para denegar la ejecución aún cuando ya la hubieren admitido inicialmente, aún cuando se deduzca la oposición pertinente los jueces y tribunales han conservado esta facultad, esta jurisdicción para denegar la ejecución, revocando el auto de solvendo que inicialmente dictaron o proveyeron cuando a juicio de ellos por un estudio mejor lleguen ala conclusión, a la convicción de que le faltan al título ejecutivo alguno de los requisitos de fondo o de forma, requisitos sin los cuales la ley no lo considera como título ejecutivo bastante o suficiente.
2. Concepto.
Para que los derechos y las obligaciones que les son correlativas, se hagan efectivos, es menester que existan ciertos medios compulsivos para obtener su cumplimiento, en casoque se les incumpla, ya que de otro modo, quedaría entregado a la voluntad de los deudores ese cumplimiento.
Uno de esos medios compulsivos es el juicio ejecutivo, y se entiende por tal un procedimiento especial que tiene por objeto, obtener, por vía de apremio, el cumplimiento de una obligación convencional o declarada fehacientemente y que el deudor no cumplió en su oportunidad. O sea que elproceso ejecutivo es aquel por el cual se persigue satisfacer prácticamente mediante un acto o el patrimonio de una persona, un interés jurídico reconocido a favor del demandante o un causante de éste, en sentencia de condena o en un título del cual emane en forma clara y expresa y que reúna los requisitos exigidos por la Ley.
Esta clase de proceso lo que busca es satisfacer un derecho plenamentereconocido, lo cual debe constar en un documento denominado título ejecutivo y tienen ese carácter en la legislación panameña, todos los señalados en el artículo 1613 del código judicial, disposición que menciona, entre otros, las sentencias ejecutoriadas; las sentencias de árbitros o arbitradores; las escrituras públicas; los documentos privados con firma reconocida ante juez o Notario y losdocumentos negociables.
El título ejecutivo tiene dos significados: sustancial y formal.
• Sustancial: Lo sustancial consiste en la declaración en él contenida y en esa declaración es que debemos buscar los requisitos de fondo (certeza, liquidez, exigibilidad).
• Formal: Los requisitos de forma se refieren al documento mismo, al título, al documento que contiene esa declaración.

3.Clasificación.
3.1 Atendiendo A La Naturaleza De Las Obligaciones Cuyo Cumplimiento Se Exige.
• Juicio ejecutivo en las obligaciones de dar.: consiste en el mandamiento de pago de una obligación de dar que hace referencia a sumas de dinero, junto con los intereses generados desde la exigibilidad o fecha de pago, hasta la cancelación de la obligación.

• Juicio Ejecutivo en las Obligaciones de hacer: elmandamiento de pago en una obligación de hacer, se refiere a suscribir documentos, que a veces implican transferencia de bienes sujetos a registro o constitución de derechos reales (son los que tenemos sobre una cosa sin respecto a determinada persona, los son: dominio, herencia, usufructo, uso o habitación, los de servidumbres activas, el de prenda y el de hipoteca).

• Juicio ejecutivo en lasObligaciones de No hacer: en este tipo de juicios, es el juez quien otorga un plazo al demandado para que destruya lo hecho cuando así lo ha solicitado el demandante.

4. Procesos De Ejecución En El Código Judicial Panameño.
En nuestro código judicial panameño, los procesos ejecutivos se regulan en el título XIV del Libro Segundo sobre PROCEDIMIENTO CIVIL, y a continuación nos referiremos a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso ejecutivo
  • Proceso Ejecutivo
  • El Proceso Ejecutivo
  • Proceso Ejecutivo
  • Proceso Ejecutivo
  • Proceso ejecutivo
  • Proceso ejecutivo
  • Proceso Ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS