los procesos

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
ÁREA: Ciencias sociales y filosofÍa
DOCENTE:
Asignatura: filosofÍa
ESTUDIANTE:_______________________________________
GRADO: 11º _____
TIEMPO ESTIMADO: 2 periodo________________________
PERIODO/GUÍA: 4-21
FECHA: ______ 2014_



1. TEMA











II. CONTEXTUALIZACIÓN
La investigación filosófica dela naturaleza y base de las creencias religiosas es una de las más antiguas y constantes áreas del esfuerzo filosófico. La creencia y práctica religiosas originan una variedad de tópicos filosóficos planteando preguntas epistemológicas sobre la justificación de la creencia religiosa, preguntas metafísicas sobre la naturaleza de Dios y del alma, y preguntas éticas sobre la relación de Dios con losvalores morales. Son tantas las principales preocupaciones filosóficas interrelacionadas en el ámbito religioso, y tan inmediato su interés, que la filosofía de la religión es uno de los campos más significativos de la investigación filosófica tanto de pensadores cristianos como de otras confesiones. Los problemas clásicos en la filosofía de la religión se centran en los argumentos para lacreencia en Dios, la inmortalidad del alma, la naturaleza de los milagros, y el problema del mal.

Unamuno vivió la relación entre filosofía y religión de forma convulsa y atormentada. Reprochó a la filosofía que intentase justificarlo todo racionalmente; y acusó a la religión de no otorgar a sus promesas suficiente verosimilitud racional. Unamuno, como otros muchos pensadores, percibió que lafilosofía y la religión habitan bajo un mismo techo y acometen empresas similares. Ambas reflexionan sobre la vida y la muerte, sobre el dolor y la felicidad, sobre la esperanza y la acción del hombre en el mundo. Su campo de acción es el mismo, su desgaste también. Nietzsche pretendió zanjar la cuestión sometiendo la religión a la filosofía, pero el tema es más complejo de lo que imaginó. Filosofía yreligión recurren a diferentes lenguajes, representaciones y símbolos.

VER PELICULA
Trata sobre la vida de Hipatia, una filósofa griega, alejandrina, del siglo IV, y sus avatares por su condición de mujer, de filósofa y de “pagana”. Trata además de un mundo cambiante en el que el cristianismo gana terreno a costa de la exclusión de las religiones griega y judía mientras que Hipatia se preguntapor cuestiones filosóficas, físicas y astronómicas.
Quizás los dos grandes pilares del argumento son: la problemática de género, representada por Hipatia; y la lucha entre filosofía y religión. El ganador de esta disputa es ya conocido. Ganó la religión, olvidando en el proceso toda la sabiduría que había elaborado y recopilado la humanidad hasta ese momento. La fe es incuestionable, de allí lafrase de Hipatia al obispo Sinesio de Cirene, que encabeza este post. La religión no puede dudar de la verdad revelada, mientras que la filosofía, y actualmente la ciencia, tienen como principio la duda. Duda del conocimiento actual en vistas a alcanzar un conocimiento superior más exacto.
La ciencia en la época histórica en que transcurre la película estaba en pañales. La filosofía, si bien yahabían pasado algunos pensadores como Sócrates, Platón y Aristóteles, no comprendía verdaderamente el funcionamiento del cosmos. Y los errores de esta comprensión del mundo...
...se mantuvieron hasta el siglo XVI.  Pensemos en Galileo y la cuestión del movimiento de la tierra. Hipatia estuvo mortificada por esta cuestión en el siglo IV dando la vida por sus convicciones filosóficas y religiosas. Porotro lado, Galileo fue censurado y condenado por el mismo tema en el siglo XVI pero con una diferencia importante, sobre todo para el mismoGalileo. Su vida. Este pensador pisano se dio cuenta que no valía la pena dar su vida por una idea científica y se retractó de sus enseñanzas aunque quedará para la historia su famosa frase de protesta: “Eppur si muove” (y sin embargo se mueve).

III....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS