Los Productos Forestales Silvicultura Y Deforestación

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
Fecha: 10/09/08
Asignatura: Geografía
Año: 1° III
Alumnos:

TRABAJO PRÁCTICO: LOS PRODUCTOS FORESTALES
SILVICULTURA Y DEFORESTACIÓN

Los productos forestales

Los productos primarios que se generan por la actividad forestal contribuyen con poco más del 1% del PBI mundial. Pero los productos elaborados con esta materia prima son fundamentales para el desarrollo de las actividadeseconómicas y de nuestras vidas cotidianas.

Los bosques (incluidos los bosques tropicales o selvas) de donde se extraen los productos forestales, cubren el 30% de la superficie de la Tierra. Cerca del 96% de ellos corresponde a bosques nativos (que comprenden las formaciones naturales de árboles) y el resto a plantaciones forestales.

La distribución de los bosques nativos es muy desigual, y laactividad forestal en estos bosques es de tipo extractiva. De éstas actividades se obtienen productos madereros y no madereros.

• Productos madereros. El recurso forestal más importante es la madera. El 60% de las extracciones de madera de los bosques se destina a la industria, para la producción de madera y papel. El 40% restante es para producir leña.
La producción de madera estáasociada a las condiciones climáticas de los países. En los bosques tropicales húmedos y en los bosques templados se obtienen los mayores rendimientos. Allí las especies frondosas crecen rápidamente. En las zonas frías se explotan especies de crecimiento más lento, como las coníferas (pino y abeto).
• Productos no madereros. Son aquellos productos que se extraen del árbol (frutos, hojas, raíces) yse utilizan con distintos fines: alimenticios, medicinales, aromáticos, para la ornamentación o como forraje para los animales. Si bien en los últimos años estos productos se están comercializando en el mercado mundial, la actividad cumple una función importante al satisfacer las necesidades de subsistencia de muchas familias rurales.

Así como los bosques plantados están creciendo, los nativosocupan cada vez menos superficie. Esto se debe a la sobreexplotación de algunas especies y a la deforestación.

Deforestación

Una de las mayores amenazas para la vida del hombre en la Tierra es la deforestación. Desnudar el planeta de sus bosques y de otros ecosistemas como de su suelo, tiene un efecto similar al de quemar la piel de un ser humano. Los bosques ayudan a mantener el equilibrioecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima. Asimismo, abastecen a las comunidades rurales de diversos productos, como la madera, alimentos, combustible, forrajes, fibras o fertilizantes orgánicos.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y (CNUMAD) establece que la protección ambientales una parte integrante de desarrollo, que debería tener como objetivo aliviar la pobreza y lograr un equilibrio entre la eficiencia económica y la sostenibilidad. Se reconoce por parte de ésta organización que todos los bosques del planeta deben ser objeto de una ordenación sostenible, que garantice sus servicios y beneficios sociales, económicos y ecológicos.

La deforestación es una de lasmodalidades más drásticas de las alteraciones de la cobertura de la Tierra que se producen por acción humana. La tala continua ha reducido la superficie cubierta por los bosques a una cantidad estimada a 40 millones de km² de los cuales 12 millones son bosques abiertos. La lectura de imágenes satelitales permite actualmente una evaluación directa y más precisa del proceso de deforestación y suexpansión durante los últimos 25 años.

Cuando se elimina un bosque y el terreno es destinado, por ejemplo, a la explotación agrícola o ganadera, disminuye en gran medida la capacidad de la superficie terrestre para controlar su propio clima y composición química.

De los dos grandes componentes forestales de la Tierra, los bosques tropicales y los extratropicales, particularmente en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SILVICULTURA Y EL MANEJO FORESTAL EN MÉXICO
  • 1.3.3 Productos forestales
  • Productos Forestales No Maderables
  • Productos forestales y pesqueros
  • Productos Forestales No Maderables
  • Transporte De Productos Forestales
  • productos no forestales andes
  • Silvicultura Y Plantaciones Forestales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS