Los profesionales frente a la discapacidad

Páginas: 39 (9744 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
Revista Hospital Fernández año 1996

I. LOS PROFESIONALES Y LOS SUJETOS CON DISCAPACIDAD
UN ENCUENTRO POSIBLE Y NECESARIO PERO... A VECES EVITADO
Lic. Alicia Delmira Arenaza.

Quiero que (este libro), este objeto acontecimiento casi imperceptible entre tantos otros, se re-copi fragmentase repita, se imite, se desdoble y mente desaparezca sin que aquel a quien te producirlo pueda jamasreivindicar el derecho dé su amo, de imponer lo que debe decir, ni decir lo debe ser.
MICHEL FOUCOULT
Historia de la locura en la época clásica

A. A MODO DE INTRODUCCIÓN
Partimos de la hipótesis de que la discapacidad es un mero concepto orientativo demarcador de límites y no una entidad patológica de la que se supone, la mayoría quedamos excluidos.
Al hablar de límites debemosinterrogarnos sobre quiénes son los encargados de demarcar la frontera entre lo capacitado y lo discapacitado. Límites por otra parte serán denunciantes inevitables de arbitrariedad en tanto presuponen la existencia de alguien portador de un saber absoluto.
En el transcurrir histórico muchas han sido las nominaciones usadas para mencionar a las personas portadoras de diferencias visibles; así se habló"tullidos", de "deformes", de "lisiados" de "discapacitados” de “personas con capacidades especiales”.

"¿A partir de qué “a priori” histórico ha sido posible definir el gran tablero de las identidades claras y distintas que se establece sobre el fondo revuelto, in
Definido, sin rostro y como indiferente de las diferencias?(I)

Sin olvidarnos de que el lenguaje siempre es encubridor, nopodemos dejar de pensar que pocos han sido los cambios en la realidad, en la que el ser distinto, debe transcurrir su existencia, en relación a los cambios operados en el nombre otorgado"

Así nos dice Michel Foucault: “El discurso no sería a fin de cuentas más que la presencia represiva de lo que no se dice, y ese “no dicho” sería un vacío que mina desde el interior todo lo que se dice” (2)

.¿Unintento de aliviar la culpa por el rechazo que produce lo que no se acepta por feo, molesto, desagradable?. Rebautizamos, cambiando una nominación impactante por una más tolerante que, sin quererlo, nuevamente busca borrar las diferencias. La culpa consistiría en una defensa que en no nombrar respondería a la fantasía de eliminar junto con el nombre, el objeto.
Todos somos iguales, lo distintono existe. Por ende lo inexistente no es visible a nuestros ojos.

Intentaremos, a lo largo de este capítulo, emprender una recorrida por las distintas profesiones y su relación con el problema que nos ocupa.

Consideraremos profesional a todas aquellas personas que habiendo egresado de una carrera universitaria o terciaria, han adquirido habilidades y capacidades para cumplir tareasespecíficas demandadas por la sociedad.
La intención principal de este aporte es contribuir a clarificar algunas de las dificultades que observamos en el contacto cotidiano con la discapacidad" y a la vez abrir un ámbito de reflexión. Ámbito donde todos, desde los distintos lugares de pertenencia, nos podamos vincular en un abordaje conjunto de esta problemática

Hablaremos desde nuestra perspectiva deprofesionales de la salud mental.

Posición, ésta, elegida por nosotros, pero también generada por los lugares que nos tocó ocupar y transitar.

Posicionarnos de esta manera, implica una mirada psicoanalítica frente a los observables psicológicos, sociales, médicos y analíticos de la profesión en general.

Este análisis crítico de la situación no ignora los avances ni los desarrollos positivosque se han ido desplegando hasta la actualidad.

Iniciaremos el recorrido, señalando la dificultad en encontrar profesionales de la salud mental dedicados a la atención de personas con discapacidad. Abriremos algunas hipótesis con el propósito de plantear ciertas ideas que tal vez puedan dar cuenta de los aspectos causantes de esta situación.

Llamaremos a este apartado: "Lo esencial es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La resiliencia frente a la situación de discapacidad.
  • Mi actitud frente al tema de discapacidad
  • Nuestra sociedad frente a la discapacidad
  • Nuestra sociedad frente a la discapacidad
  • Caso Gerentes frente a Profesionales
  • La sociedad frente a la discapacidad (tema de oratoria)
  • RESPONSABILIDAD DEL PROFESIONAL FRENTE AL DESARROLLO SOSTENIBLE
  • La etica profesional frente a la etica general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS