LOS PROFESOES

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
LOS PROFESORES
Lo bueno de la Universidad es que hay muchas clases de profesores sean buenos o malos, y como ocurre en botánica, muchas de las especies académicas no son precisamente buenas: las hay también nocivas, soporíferas, urricantes y hasta letales. La coexistencia de una selección natural del profesorado es considerada buena por lo que le da al estudiante una ocasión excelente paraaprender a discernir. Hay profesores ayudantes, asociados, titulares y catedráticos, y pueden dedicarse exclusivamente a actividades académicas o tener una profesión adicional que suele ser la principal. En las facultades de derecho enseñan bastantes magistrados y funcionarios de las administraciones públicas casi siempre en calidad de profesores asociados. Hay profesores predominantemente docentes yprofesores predominantemente investigadores: hay también profesores que son sobre todo administradores de los servicios docentes y se encuentran normalmente en estado de reunión. Toda facultad tiene cuando menos su diputado, concejal, exministro o consejero, alto magistrado, etc., y un número elevado de candidatos a estos cargos por el momento en un aparentemente inofensivo a estado lavario. Hayque mencionar a los profesores peripatéticos, que vagan a cualquier hora por los pasillos sin que sea determinar la razón de su continuo ir y venir, y a los turísticos que saltan de beca en beca a congreso internacional y tiran de conferencia local para devolver las invitaciones; los estudiantes no suelen reparar en ellos como docentes.
Normalmente se conocerán a los profesores a través de loscursos que se asisten, y hay que tener en cuenta que descontando la biblioteca, nada proporcionara mejor ocasión de aprender que un buen profesor. Por eso conviene contar con alguno competente a quien recurrir para consultar los problemas que se vayan presentando a lo largo de los estudios. No resulta fácil que un profesor le atienda a sus estudiantes dada las condiciones de trabajo y lasenfermedades profesionales, y en ocasiones el primer profesor que aborde trata de huir como animal asustado o, en general, parece una maquinaria imparable. Ser atendido en términos meramente amables por algún profesor requiere la puesta en práctica de cierta estrategia, pero esta puede estar condenada al fracaso ya que hay bastantes profesores para quieren los estudiantes solo existen como una molestiaprofesional. Es preciso tener en cuenta que aunque los estudiantes pasan, los profesores permanecen; si los estudiantes sueñan con graduarse y perder de vista su facultad, el inconfesado sueño del profesor es no dar una sola clase más en su vida. El estudiante ha de saber no ahuyentar al profesor, lo que en principio puede lograrse con un trato respetuoso hacia las disponibilidades.
Muchosestudiantes creen que pasan desapercibidos frente a los profesores, esta creencia es errónea: los profesores ven realmente a los estudiantes, y aunque pueden no saber sus nombres y confundir las promociones, normalmente un estudiante particular es reconocido por los profesores que tiene o ha tenido asociado a una multitud de imágenes, como instantáneas del o la estudiante.
La naturaleza pública oprivada de las relaciones particularizadas de enseñanza-aprendizaje es una cuestión político moral porque el actual sistema no impide privatizarlas sino que lo facilita. No impide la existencia de profesores que privatizan todo el tiempo de trabajo pagado del que disponen al margen de las clases. Ni que consideran que atender particularmente a un estudiante es hacerle un favor personal. Y tampocoimpide la existencia de estudiantes decididos a obtener de los privilegios actuales los mayores privilegios sociales futuros. Si el estudiante quiere aprender fundamentalmente para realizarse como persona y hacer en su día trabajo bien hecho a pesar de que no puede impedir individualmente que sea trabajo privilegiado, entonces tiene autoridad moral para exigir que los profesores le dediquen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La profesa
  • Profeso
  • profesos
  • La iglesia de la profesa
  • El dios que profeso
  • conspiración de la profesa
  • Conjuro De La Profesa
  • Plan de la profesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS