“Los Profesores Y La Concepción Constructivista”

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
UNIDAD UPN-163 URUAPAN, MICH.
SUBCENTRO LÁZARO CÁRDENAS

UNIVERSIDAD PEDÁGOGICA NACIONAL

REPORTE DE LECTURA

“LOS PROFESORES Y LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA”

ASESOR:REALIZA:




“LOS PROFESORES Y LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA”

Los profesores tienen una compleja y ardua labor: lo formativo en el aula, aspectos de gestión y de manejo derelaciones humanas.

La concepción constructivista no es una teoría sino más bien un marco explicativo que muestra su potencialidad al ser utilizado como instrumento para el análisis de situacioneseducativas y como herramienta útil en la toma de desiciones.

La concepción constructivista es un conjunto articulado de principios desde donde es posible diagnosticar, establecer juicios y tomar desicionessobre la enseñanza.

Los profesores necesitan recurrir a determinados referentes que guíen, fundamenten y ustifiquen su actuación. Los marcos y teorías actúan como referente que guía más nodetermina la acción.

Las teorías intentan: explicar, analizar e intervenir en la realidad.

Necesitamos teorías que nos sirvan de referente para contextualizar y priorizar las metas y finalidades; paraplanificar la actuación; para analizar su desarrollo e irlo modificando en función de lo que ocurre; para tomar decisiones acerca de la adecuación de todo ello; que provean instrumentos de análisis yreflexión sobre la práctica, sobre cómo se aprende y cómo se enseña.

Necesitamos teorías que no opongan aprendizaje, cultura, enseñanza y desarrollo; que no ignoren sus vinculaciones, sino que lasintegren en una explicación articulada, por lo tanto la función del profesor es formadora.

Los marcos explicativos deberían considerarel carácter socializador de la enseñanza y su función en eldesarrollo individual; deberían constituir referentes adecuados para tomar decisiones inteligentes; considerar su dimensión institucional cuyo objetivo es ofrecer una eduación de calidad.

Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Profesores y La Concepción Constructivista
  • Los profesores y la concepcion constructivista del aprendizaje
  • Los Profesores Y La Concepción Constructivista
  • Los Profesores Y La Concepcion Constructivista
  • Los Profesores Y La Concepción Constructivista
  • Concepcion constructivista
  • concepciones de los profesores
  • concepcion constructivista de la enseñanza y el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS