los programas de desarrollo agrícola en mexico

Páginas: 21 (5204 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013






















Diciembre de 2012

INTRODUCCIÓN
La lucha contra la pobreza, principalmente en las zonas rurales, se ha abordado y en muchas ocasiones a partir de distintos programas de desarrollo agrícola y rural, que han sido utilizados como medios o instrumentos para propiciar el desarrollo agrícola dentro de unsistema capitalista en el medio rural. Dichos programas han requerido de distintas instancias e instituciones que promuevan directamente la utilización de nuevas prácticas en campo, uso de insumos, maquinaria etc., las acciones que éstas se han propuesto intentan cumplir con los objetivos y propósitos de la política económica, agrícola o rural, emanadas de los Estados nacionales.
El presenteensayo esboza una reflexión acerca de los desafíos que enfrenta el sector agropecuario en México en relación al atraso y pobreza, deterioro ambiental, uso y manejo de sus recursos naturales para la producción agropecuaria, desde una perspectiva nacional, considerando a los actores que se encuentran inmersos en la dinámica de los programas del sector agropecuario, a partir del análisis de algunos delos programas de desarrollo agrícola que se han implantado en México, tomando como referentes la discusión los conceptos de Desarrollo, Desarrollo Rural, Desarrollo Agrícola y Desarrollo Sustentable.

Desarrollo teórico-analítico de los programas de desarrollo agrícola implantados en México y sus principales sustentos conceptuales
En las distintas sociedades del Tercer Mundo (paísessubdesarrollados o en vías de desarrollo), dichos Estados están constituidos, económicamente hablando, sobre la base de la producción agrícola. Por lo tanto, un gran reto para estos países que en la actualidad se debaten en aspectos relevantes sobre el estado de la actividad agrícola y a través de sus programas de desarrollo plantea soluciones viables para la compleja problemática del desarrollo(Eicher y Staatz, 1991). Por ello, es de vital importancia que los programas de desarrollo agrícola y sus objetivos sean congruentes a las necesidades reales de los actores inmersos en el programa de desarrollo, es decir, con sus aspectos políticos, institucionales, socio-culturales, edafoclimáticos, etc., para que esto coadyuve a un desarrollo de la sociedad involucrada.
Sin embargo, los programasde desarrollo agrícola y rural que se han implementado en los países subdesarrollados impulsados por las instituciones y agencias de desarrollo internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Oficina de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, entre otros), tienen como objetivo último lograr el crecimiento económico. Entre los programas en cuestión podemos mencionar:el desarrollo comunitario, el desarrollo agrícola (que normalmente hace alusión al más conocido de éste, la Revolución Verde), el desarrollo rural integrado y el desarrollo rural sustentable.

Desarrollo, Desarrollo Rural, Desarrollo Agrícola y Desarrollo Rural Sustentable
El concepto de desarrollo en distintos contextos y tiempos ha tenido varios significados o interpretaciones, esto deacuerdo con la disciplina en que se utilice, según la amplitud o concreción de la acepción del término y la posición filosófica desde la que se formule.
Para Esteva (1997), desarrollo es un vocablo amiba, sin forma y sin significado preciso, éste depende del contexto teórico en el que se use, por ello también se dice que es un concepto relacional; su contraparte, el subdesarrollo adquiere la acepciónde estar colocado en situación indigna, donde se depende de otros para avanzar. “El desarrollo no tiene contenido pero posee una función: permite que cualquier intervención sea santificada en nombre de una meta más alta y evolucionada... Aún sin tener el crecimiento económico en mente cualquiera que hable de desarrollo evoca la noción de universalidad, progreso, factibilidad” (Sachs, 1997:15)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Agrícola
  • Desarrollos Agricolas
  • Programas de desarrollo sustentable en México
  • Programa de desarrollo
  • programas de desarrollo
  • desarrollo programas
  • Desarrollo Del Programa
  • zonas agrícolas en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS