Los programas en línea

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2009
INTRODUCCIÓN
La tendencia actual de las Universidades a nivel mundial es emigrar o hacer llegar sus programas académicos a más poblaciones estudiantiles para satisfacer las necesidades educativas de la humanidad, utilizando tecnologías de la información y modernos modelos pedagógicos, de los cuales se desprenden los Programas en Línea y el uso de la Plataforma Moodle.
Los Programas en línea sehan venido consolidando con el uso de los medios informáticos y comunicaciones como modelos virtuales de educación, los cuales mantienen factores como la presencia no física, el tiempo, el espacio.
El elemento importante es la práctica pedagógica tendiente a generar espacios para producir conocimientos a través de diversos métodos, la práctica pedagógica es el elemento decisivo para hacer delos nuevos modelos y del uso de las nuevas tecnologías propuestas innovadoras para el aprendizaje.
Aunque no es un proceso nuevo de enseñanza-aprendizaje, en la actualidad las Universidades promuevan sus planes y programas de estudio a distancia. La introducción generalizada y uso de los programas en línea está produciendo un cambio significativo en la manera de trabajar del docente y suinteracción y relación con el alumno.
LOS PROGRAMAS EN LÍNEA
Los programas en línea, conocidos también como: formación virtual, educación en línea, estudios en línea, son aquellos en los que especialistas, docentes y estudiantes participan haciendo uso intensivo de las facilidades que proporcionan la Internet y las tecnologías de información y comunicación, para lograr así un ambiente educativo altamenteinteractivo, a cualquier hora y desde cualquier lugar.
La Educación Interactiva a distancia se fundamenta en el concepto de teleformación, la cual se define como un sistema de formación a distancia, apoyado en las Nuevas Tecnologías (redes de telecomunicación, videoconferencias, TV digital, materiales multimedia), los cuales combina distintos elementos pedagógicos, instrucción clásica (presencialo autoestudio), las prácticas, los contactos en tiempo real (presenciales, videoconferencias o chats) y los contactos diferidos (tutores, foros de debate, correo electrónico). Los programas en línea se imparten en aulas virtuales.
El aula virtual es un ambiente que no existe físicamente, es un sitio inmaterial que además de facilitar la distribución de información relacionada con un área enespecífico, permite la interacción a distancia entre los usuarios interconectados a través de una red de computadoras.
Es un punto de encuentro que permite a los estudiantes y profesores interactuar con la finalidad de lograr un objetivo instrucciones común, sin las limitaciones del espacio ni el tiempo.
Los programas en línea son un sistema en donde se llevan a cabo las actividades involucradas enel proceso de enseñanza aprendizaje.
Un programa en línea puede ser empleado:
* Como un sistema de distribución de información, en este caso el espacio virtual se utiliza como complemento de las clases presenciales para enriquecerlas con diferentes materiales informativos, que pueden ser accedidos por los estudiantes desde cualquier lugar.
* Como sistema de formación, en este caso el medioo entorno virtual toma el rol central del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que es en sí mismo donde se concentra y se desarrolla el proceso en su totalidad.
El diseño y desarrollo de los cursos ofertados bajo la modalidad de programas en línea se basan en diversos aspectos:
Los aspectos didácticos deben ser el medio de instrucción, que permite sé de el proceso de enseñanza-aprendizaje.
*Los aspectos didácticos, deben definir los patrones didácticos a seguir los cuales determinaran las estrategias y actividades que se ejecutaran a través del sitio Web de instrucción.
* El espacio, también debe ser entendido como un medio de comunicación que soporte diferentes tipos y modos de interacción.
* El aspecto tecnológico, debe ser entendido como la colección de páginas Web...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA Negociacion Internacional
  • Programa Para Seguidor De Linea
  • Diseño y programa de una linea base
  • Lineaas
  • En Linea
  • Linea
  • Linea
  • Linea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS