Los pronombres

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
El pronombre en la teoría gramatical
Técnicamente, un pronombre o, elemento pronominal, al igual que un elemento anafórico, es una palabra cuyo referente depende del contexto lingüístico, alcarecer de significado léxico. La diferencia entre las anáforas y los pronombres es que las primeras requieren un antecedente en su dominio sintáctico local, que lo «rija» propiamente de acuerdo con lateoría de rección y ligamiento dentro del marco generativista. Los pronombres por el contrario no requieren la presencia de un antecedente sintáctico, aunque generalmente sí de un antecedentediscursivo.
La gramática tradicional caracterizó imperfectamente el pronombre como una «palabra que sustituye al nombre», aunque en el análisis moderno este análisis no es correcto. El punto de vista modernoconsidera que los pronombres son el núcleo sintáctico de un sintagma determinante, mientras que un nombre es el núcleo de un sintagma nominal. Los pronombres son una categoría universal y todas laslenguas poseen algún tipo de pronombres, como los personales/posesivos y los deícticos. En los pronombres posesivos, y generalmente también en los personales, todas las lenguas distinguen al menostres formas o personas: primera persona (exclusiva) [+hablante][-oyente], segunda persona [-hablante][+oyente] y tercera persona [-hablante][-oyente]. Algunas lenguas distinguen además otras personascorrespondientes a [+hablante][+oyente] (1ª persona inclusiva) y también varias terceras personas obviativas.
Finalmente, desde el punto de vista de las categorías gramaticales es frecuente que lospronombres expresen como mínimo tantas categorías como los sustantivos, frecuentemente más. Por ejemplo en inglés sólo los pronombres expresan género gramatical, que está ausente en los nombres. Enchino mandarín los pronombres personales frecuentemente expresan número gramatical, que generalmente no es expresado en el nombre.
Pronombres y determinantes
Los pronombres y los determinantes están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pronombre
  • el pronombre
  • Pronombres
  • PRONOMBRE
  • PRONOMBRES
  • El pronombre
  • Pronombres
  • pronombres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS