Los Proscriptos

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
La época de los proscriptos comenzó alrededor de 1838 en el segundo gobierno de rosas luego de la “Generación de 1837”.Quienes eran un grupo liberal donde en sus comienzos estos hombres estabaninteresados en cuestiones literarias y estéticas. Buscaron afianzarse con la Elite cultural de Rosas, al rechazar rosas a este grupo decidieron hacer una asociación política contra Rosas quien su líderera Esteban Echeverría decidieron formar el “Salón Literario” pasando del debate cultural al debate político. La mazorca comenzó a vigilar sus actividades y disolvió el Salón por sus críticas hacia elgobierno. (Año 1838)

Este grupo con la decepción y el rechazo del gobierno Rosita fundaron la “Asociación de la Joven Generación Argentina, el objetivo principal era liderar la oposición a Rosas apartir de la síntesis de los postulados federales y unitarios bajo el lema “Mayo progreso, Democrático”.

Rosas al enterarse de esto, los persiguió, les prohibió su asociación y los obligo a emigrar.(Estos fueron hacia Santiago de Chile y Uruguay.) Estos jóvenes comenzaron a salir cuando el terror recrudece. Hasta los moderados y los indiferentes ven desvanecerse las esperanzas de lograr unasilenciosa coexistencia con el régimen de Rosas. El primer terror fue de inspiración jacobina cambio de signo ideológico pero mantuvo sus técnicas. Los opositores políticos al régimen tenían por delantetres caminos: El encierro, el destierro o el entierro. El miedo creciente que alcanzo picos de terror a partir de 1840 cuando el régimen de Rosas se sintió simultáneamente más vulnerable y tambiénmás fuerte. En aquella época la política se parecía a una constitución de la guerra con los medios tomados de la misma guerra. Era una lucha a todo o nada.

(Rosas en 1836 decreto una lista deproscriptos sobre los que recae la pena de exclusión.) Al comienzo, la emigración fue una solución a dos puntas. Ponía a salvo a los perseguidos y despejaba el terreno de focos de oposición al gobierno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS