Los Prototipos del Estado de Bienestar

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Los Prototipos del Estado de Bienestar




El estado de bienestar tiene como meta asegurar la protección social de las personas otorgándoles cierto derechos (saludo, hogar, educación, etc.) ytambién que tengan un ingreso económico cuando se encuentren en situaciones de desempleo. Mucho teóricos abogan que la existencia de la socialdemocracia y el estado moderno de bienestar sonnecesarias desde la aparición de la clase obrera moderna ya que se encuentran mayores peligros de depresión económica. Los autores marxistas sostenían que el punto máximo de la producción creaba nuevasposibilidades para los obreros dentro de la fabrica.

Muchos teóricos apuntaban que las luchas obreras eran fuente de crisis económicas. Se requiere un alejamiento del neoliberalismo ya que sus efectos sondevastadores y su consecuencia de profundizar la desigualdad. El igualitarismo de la economía utilitarista del bienestar busca reducir las desigualdades, y sin necesidad de llegar a la igualdadabsoluta, aumentaría el bienestar total de la sociedad. Todos los economistas utilitaristas creían que el sistema de incentivos de la economía de mercado con propiedad privada era preferible en lugar delas soluciones colectivistas ya que conocían las estrechas relaciones entre la distribución y la producción por lo tanto se opusieron a la igualdad como a la desigualdad.

Un Estado débil y noregulador de los ciclos económicos es mas dañino a la economía que cuando trata de corregir sus problemas. Con el Estado social surge el cuarto que seria los medios de información y comunicación, y elquinto poder se refiere a la intervención económica.

Existen distintos modelos de estados en las Unión Europea; el nórdico (Dinamarca, Finlandia, Suecia y Holanda), el continental (Austria, Bélgica,Francia, Alemania y Luxemburgo) el modelo anglosajón (Irlanda y Gran Bretaña) y el modelo mediterráneo (Grecia, Italia, Portugal y España). Todos comparten un nivel alto de protección social, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prototipo De Estado De Bienestar
  • Prototipos
  • PROTOTIPOS
  • Prototipo
  • Prototipos
  • Prototipo
  • PROTOTIPO
  • Prototipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS