Los proyectos de prestigio

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
LOS PROYECTOS DE PRESTIGIO: UNA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE UN OBJETO DE ESTUDIO.

NATALIE HOYOS PALACIO
LUÌS JAIRO HENAO BETANCUR
Universidad Libre de Pereira

PRESENTACIÓN

La investigación en torno a los Proyectos de Prestigio (PP) partió de la idea empírica que éstos se constituyen como nodos de activación de Poleas Comerciales (PC) sin un contenido cultural ni estratégico debido a laexclusión ciudadana en la planificación de los proyectos urbanos y culturales. En ese orden de ideas se inició con el grupo de investigación Marketing Urbis y los semilleros Marketing urbano y Derecho Urbano un proceso de construcción teórica en torno al concepto de qué es un Proyecto de Prestigio.

Se presenta en esta ponencia un avance en cuanto a la aproximación conceptual a los Proyectos dePrestigio, constructo elaborado por el grupo de investigación Marketing Urbis y que ha servido como referente para las propuestas de investigación en torno a los Derechos de las personas a los Proyectos de Prestigio y al Plan de marketing urbano. Queda entonces establecido que es una propuesta teórica en vía de construcción y por lo tanto un producto para someterlo a la discusión.

¿Qué es unProyecto de Prestigio?

Un Proyecto de Prestigio es una propuesta que obedece a un plan parcial de desarrollo o a la instalación y construcción de obras civiles y arquitectónicas como el Megabus. El Intercambiador del Barrio Cuba. El Éxito, Home Center, entre otros y que aparecen en la ciudad como Estructuras emblemáticas (Borja, 2005), o Espacios para el anonimato (Agué, 2005).

Desde un enfoqueComercial un Proyecto de Prestigio es una actuación física o cultural que genera perfiles competitivos a la ciudad la cual nace para mejorar la calidad de vida de los habitantes de un territorio aprovechando las oportunidades de negocio con un componente de inversión público, privado o con un capital mixto. (Víctor Alfonso Aguirre, Natalie Hoyos: 2009). Un Proyecto de Prestigio debe contener unplan estratégico de marketing para posicionarlo y generar sentidos de recordación y fidelización. Así mismo, debe contener un plan de mezcla de marketing urbano con el propósito de posibilitar el consumo alrededor de las Poleas Comerciales que se constituyen a partir de los ellos.

Desde un punto de vista financiero los Proyectos de Prestigio son propuestas que buscan crear un impacto comercial,económico y cultural sobre una población, generando de hecho, rentabilidad y beneficios económicos. (Yuliana Dávila y Laura Osorio: 2009).

Ahora, desde una dimensión jurídica los Proyectos de Prestigio se define como las transformaciones y las manifestaciones culturales que impactan los espacios urbanos generando una serie de derechos y obligaciones emergentes, tanto a propietarios como aciudadanos a partir de un nuevo valor en el área comercial, social y cultural.(Natalia Henao C: 2009).

Estas transformaciones de los espacios hacen que se cambie los paisajes urbanos generando una desaparición de la memoria histórica y patrimonial de las personas de ahí que un Proyecto de Prestigio como manifestación cultural debe demandar unos Derechos mínimos con el objeto de constituirproceso de identidad ciudadana.

Desde lo Antropológico, un Proyecto de Prestigio es una intervención tanto física como cultural con el objeto de aportar elementos de identidad al entorno edificado (lo territorial) y proveer una marca de recordación, al entorno construido (espacial). (Luís Jairo Henao B: 2009). Esto es, una intervención urbanística o una manifestación artística que impacta en losespacios públicos generando una marca de identidad y de recordación teniendo como soporte los capitales Intangibles del entorno (Bossier, 2009).

CARACTERÍSTICAS DE UN PROYECTO DE PRESTIGIO

Las características que se deben considerar para que una actuación urbana o una manifestación cultural se constituya como un Proyecto de Prestigio son las siguientes:

Qué sea de elaboración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos de las personas a los proyectos de prestigio
  • Autoridad Y Prestigio
  • Fenomenos de prestigio
  • Doc. Prestigio
  • Fenomenos De Prestigio
  • La fiesta, el prestigio o un suaeño
  • Como Construir Su Prestigio Profesional
  • Imagen publica vs prestigio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS