Los proyectos de vida en la formación humana y profesional.

Páginas: 25 (6062 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Los proyectos de vida en la formación humana y profesional.
Retos del desarrollo integral complejo en aplicaciones al campo educativo.-

Dr. Ovidio D' Angelo Hernández-Lic. Misleydi Arzuaga Ramírez
e-mail: danteangelus@yahoo.com mar@ispetp.rimed.cu

Resumen
En este trabajo hemos querido rescatar algunos de los momentos importantes de la construcción teórica de losProyectos de vida, en su vinculación con estrategias formativas, lo que puede ser de utilidad práctica a maestros y profesores de diferentes áreas de la educación, con vistas a profundizar en la formación para el desarrollo humano integral. Se incluye una de sus últimas experiencias investigativas en el área de formación profesional de maestros, a cargo de la colaboradora que cotitula esteartículo, que realiza actualmente su tesis de doctorado.
Palabras clave: Proyectos de vida, desarrollo humano integral, estrategias educativas

Abstract
In this paper we have to rescue several important moments of the theoretical construction of Life´s project linked with educational strategies. It can be useful for teachers in different levels of education in order to profound in education forintegrative human development. The paper includes one of the last research in professional education of teachers, wich was carry by the coautor of this work, actually in execution of her doctoral thesis.
Key words: Life´s project, Integrative human development, educational strategies

Introducción.-
La aproximación a la construcción teórica e investigación de la noción de Proyectos de Vida, endiferentes elaboraciones nuestras1, se inicia en los 80 y ha tenido aplicaciones en la realización de modelos de orientación profesional y personal así como en el campo educativo y social. Esta labor ha presentado una continuidad temática que se extiende hasta el momento actual.
Esta noción de Proyecto de Vida (PV) apunta a una realidad constitutiva de la persona y la colectividad, sereconfigura dinámicamente en los planos de las posibilidades autorreguladoras y de la articulación de los mecanismos psicológicos de la realidad (subjetivad y praxis) en sus dimensiones temporal y social, en su historicidad y contextualización cultural2. No es una noción privativa de la realidad existencial individual sino que se teje en el conjunto de relaciones socio-culturales e interacciones con losotros cercanos, como mediadores significativos en la construcción dinámica de sentido de las personas, de manera que todo Proyecto de Vida individual es, de alguna forma, un proyecto socializado que, por demás, se articula en configuraciones de Proyectos de Vida colectivos y sociales.
Así, el concepto de Proyecto de Vida resulta una de las perspectivas de análisis integrativo de construcción dela experiencia y la praxis personal-social, con la intención de contribuir a la comprensión y formación de las dimensiones del desarrollo humano integral; expresa la apertura de las personas hacia el dominio del futuro, en sus direcciones significativas y en las áreas críticas que requieren de decisiones vitales, tanto en su expresión actual como en la perspectiva anticipada de losacontecimientos futuros, de sus zonas de desarrollo próximo abiertas a la definición de su lugar y tareas en una determinada sociedad.
Todo Proyecto de Vida se distingue por su carácter anticipatorio, modelador y organizador de las actividades principales y del comportamiento del individuo, que contribuye a delinear los rasgos de su estilo de vida personal y los modos de existencia característicos de su vidacotidiana en todas las esferas de la sociedad.
En nuestras elaboraciones, hemos precisado las siguientes dimensiones configuracionales de los Proyectos de Vida (D’Angelo, O., 1998):
-Orientaciones de sentido de la personalidad (Valores morales, estéticos, sociales, fines vitales)
-Programación de tareas-metas vitales-planes-acción social.
-Autodirección personal (Procesos y mecanismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación por proyectos en la formación profesional
  • Vida profesional y recursos humanos
  • Vida profesional y recursos humanos
  • Vida profesional y recursos humanos
  • Proyecto de vida profesional
  • Proyecto De Vida Profesional
  • Proyecto De Vida Profesional
  • La vida y el proyecto profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS