Los Pseudoescorpiones

Páginas: 19 (4608 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
. Los pseudoescorpiones
El NOMBRE de estos animales ´´alacranes falsos´´ está justificado en cierta forma, pues su aspecto general es muy parecido al de estos arácnidos, salvo que no tienen cola y que son mucho más pequeños. Los primeros naturalistas que se interesaron en ellos no sabían dónde clasificarlos; la mayor parte los situaba entre los alacranes, otros los confundían con chinches, conácoros y hasta con opiliones. El mismo Aristóteles, que conoció muy bien a estos animales que suelen invadir los libros en busca de una de sus presas preferidas, los tisanuros, no sabían si se trataba de chinches o de pequeños alacranes. No fue sino hasta 1817 que latreille los separó de los demás artrópodos y los clasificó como un grupo aparte, pero dentro de la clase Archnida. Algunos autoresPrefieren llamarlos quelonétidos o quernetos, ya que su semejanza con los alacranes no es más que superficial. En realidad entre estos dos grupos de animales existen grandes diferencias en su morfología, las suficientes para no considerarlos ni siquiera afines, desde un punto de vista filogenético.
En la actualidad se conoce alrededor de 1600epecis de pseudoesocrpiones, pero ésta no es más queuna mínima parte de las que deben existir en la naturaleza. Esto se debe a que son relativamente pocos loa especialistas que se han dedicado a su estudio, como pasa con tantos otros grupos de animales que no tienen una aplicación práctica para el hombre. Sin embargo, son una forma de vida más que debe conocerse, no sólo por las particularidades muy interesantes que muestran en su comportamiento,si no por constituir uno más de los eslabones de los ecosistemas edáficos; se ha insistido en que, para poder tener bien el mecanismo de actuación de dichos sistemas es necesario saber dónde y cómo encajan cada uno de los integrantes que los conforman.
Los pseudoescorpiones son poco conocidos por la gente, debido a que sus pequeñas dimensiones, que abarcan de 1 a 7 mm de longitud y por sucostumbre de permanecer siepre escodidos de la corteza de los árboles o de la vegetación de los musgos o entre las hendeduras del selo, de las rocas o de los muros. En ocaciones pueden ser muy numerosos, cuando encuentran en medio favorable para u alimentación y reproducción. Esto lo pudimos controlar en la cueva Peña Blanca, en Valle de Bravo, Estado de México, donde murciélagos de la especie myotisvelifer velifer habían formado cúmulos elevados de guano. En esta materia orgánica, rica en nutrimentos, pululaban millones de seres vivos de diferentes grupos, perfectamente acondicionados a este medio, donde habían una temperatura de 16° C, un Ph 3.5 y una humedad relativa de 97%; se habían establecido cadenas de alimentación más o menos estables, adecuadas para el mantenimiento de labiocenosis o comunidad de organismos. La condición fresca y húmeda del guano proporcionaba un magnífico sustado para el crecimiento de hongos de los géneros Aspergillus y Penicillium; éstos servían de alimento a millones de ácaros micófagos, principalmente de la familia Uropodidae los que, a su vez eran comidos por miles de pseudoescorpiones del género Chelanops los que, en la misma forma, consistían elmanjar predilacto de otros artrópodos habitantes de la cueva, principalmente miriápodos y arañas del género tegenaria, que diariamente se deban un festin con todos ellos.
Estos pequeños animales de cuerpo generalmente deprimido, sobre todo en ayunas, ostentan una colección que varía con las especies, desde un castaño amarillento hasta un café oscuro o rojizo, teniendo en ocasiones tonos muynegros. La parte anterior de su cuerpo o prosoma está cubierto por un caparazón en la región dorsal y por todas las coxas de los pedipalos y las patas, en la región vental. Enla porción anterior y lateral del prosoma se encuentra un par de ojos sencillos u ocelos; algunas especies tienen dos pares, pero hay también muchas formas ciegas. La visión en estos animales es muy deficiente y posiblemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pseudoescorpion
  • El pseudoescorpión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS