los psicólogos y sus valores

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Teoría de los valores desde el punto de vista psicológico
Que es la psicología
Investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre las conductas y las experiencias de los seres vivos, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar su comportamiento y hastaen algunos casos, predecir sus acciones futuras.
La teoría de los valores según psicólogos
La psicología y los valores humanos deben ir unidos y trabajar juntos por un objetivo común: el desarrollo del potencial de cada individuo y su integración en la sociedad de la que forma parte.
La psicología y los valores humanos son un recurso necesario para establecer un proyecto de vida feliz yalcanzar una paz estable y duradera.
La psicología y los valores humanos nos ayudan a recordar quiénes somos.
El ser humano tiende a la búsqueda de su propia realización. Es una tendencia innata y natural en él y el medio para alcanzarla puede ser una maravillosa aventura que nos lleva de la mano hacia el conocimiento de nosotros mismos a través de la relación con el mundo que nos rodea. En estesentido, los valores humanos constituyen una guía que orienta el pensamiento y la conducta de las personas en una dirección que favorece su desarrollo e integración, aportando felicidad y bienestar.
La psicología y los valores humanos deben ir unidos y trabajar juntos por un objetivo común: el desarrollo del potencial de cada individuo y su integración en la sociedad de la que forma parte. A miconsulta acuden con frecuencia, personas que manifiestan su deseo de poner orden en su vida; hacer las paces; saldar viejas deudas o sanar heridas emocionales. A menudo lo verbalizan en términos de “tener paz interior”. En este sentido, los valores humanos son pieza clave en la construcción de un proyecto de vida feliz porque, junto con los recursos que nos ofrece la psicología, nos permitentransitar en la dirección de la esa paz que tanto anhelamos. En algunos casos es necesario replantearse la propia escala de valores para dar una nueva orientación a la situación personal. Al fin y al cabo, los valores deben ser interiorizados; es decir, asumidos libre y voluntariamente, para que puedan mostrar toda su eficacia.
La psicología y los valores humanos son un recurso necesario para establecerun proyecto de vida feliz y alcanzar una paz estable y duradera.
En nuestros días, parece que hemos dado la espalda a nuestra propia humanidad; vivimos, en muchos casos, como si nunca fuéramos a morir; estamos anclados en la ilusión de un mundo que queremos crear a la medida de nuestro egoísmo. En este sentido, es necesario volver la mirada hacia el interior de uno mismo y ver qué clase devalores rigen nuestra vida y observar nuestra conducta en relación con las cosas y las demás personas. Quizá entonces podamos descubrir cuánto nos hemos distanciado de nuestra propia esencia, olvidando nuestra propia naturaleza que, como seres humanos, es inherente a nuestra condición: la humanidad.
La psicología y los valores humanos nos ayudan a recordar quiénes somos; a descubrir que hay otrocamino distinto al del sufrimiento; que podemos vivir mejor cuándo nos respetamos a nosotros mismos y a los demás y que, para ello, es fundamental aceptarse y aprender a quererse.
Tenemos muchos recursos a nuestro alcance, muchas potencialidades que aún no han sido conocidas; recursos que, por no utilizarlos, parece que no existen. Son cualidades con las que hemos nacido, habilidades por descubrirque nos pueden ayudar en ese nuevo camino hacia nuestra propia paz, que todos deseamos transitar.
Es necesario volver a creer en el ser humano y eso empieza por creer en uno mismo y creer en uno mismo significa reconocer y aceptar la propia humanidad, que es lo que realmente nos define. Y esa humanidad, puesta al servicio de los demás, nos permite crear a nuestro alrededor una vida de plenitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios y valores eticos del psicologo
  • Valores psicologicos
  • valores de un psicologo
  • Intervención psicológica para instaurar valores éticos en niños
  • Valores Integridad Del Psicologo
  • Teoria de valores desde el punto de vista psicologico metafisico antropologico
  • Psicóloga
  • Psicologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS