los pueblos del jaguar

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Introducción
Avanzado el primer milenio de la Era, en la porción meridional del Noroeste argentino (NOA), aparecen nuevos modos de vida conocidos en nuestra arqueología como “La Aguada”. Se trata de un proceso que tiene sus raíces históricas en el Período Formativo, durante el cual comienza a perfilarse una mayor heterogeneidad y diferenciación interna de las sociedades. La Aguada no es unacultura que se expande por un vasto territorio de la geografía valliserrana, es más bien la expresión de una clara interacción entre comunidades con trayectorias locales propias, las que participan de una dinámica de transformación social previa y concomitante con esa interacción. Corresponde al Período de Integración Regional (PIR), definido alternativamente como Período Medio, Formativo Superior oFloreciente Regional en las periodizaciones arqueológicas del NOA.
En varios lugares de Catamarca y La Rioja, puede observarse para ese momento un incremento de la población, revelado por una importante densidad de sitios de habitación, con un patrón de instalación más complejo y heterogéneo, así como una expansión del área de captación de recursos y de infraestructura agrícola. Paralelamentetiene lugar la especialización y estandarización de bienes materiales -particularmente en alfarería-, la expansión de la metalurgia y otras tecnologías, la incorporación de nuevas técnicas, materiales y modos constructivos, junto con el despunte de la arquitectura pública y el despliegue de un arte muy elaborado que se expresa en una variedad de materias y lugares. Todos estos elementos, en conjunto,definen la emergencia de un orden sociocultural que, en muchos lugares, marcan diferencias claras con los modos de vida precedentes.
En términos generales se trata de un proceso que genera nuevas formas de habitar, accionar, construir e interpretar el mundo social y natural. Su expresión más ampliamente conocida ha sido la potente iconografía centrada en las imágenes felino-antropomorfas yfantásticas. Y si bien la producción artística y tecnológica muestran diferencias estilísticas significativas, los principales íconos -centrados en el ritual y el mito- atraviesan el campo expresivo de las diversas poblaciones humanas de la región, dando cuenta así de ese contacto activo entre las mismas y del usufructo de un capital simbólico común al interior de cada una de ellas.
Las sociedadesAguada habitaron durante más de 400 años en los valles y serranías del NOA meridional. Generaron sus paisajes, en el espacio, en la práctica y en el imaginario, construyendo casas, aldeas, campos de cultivo, corrales, tumbas o estructuras rituales, así como trabajando la tierra, elaborando enseres, preparando alimentos, criando niños, negociando sus roles y posiciones sociales, intercambiandoproductos, enterrando a sus muertos, venerando a sus ancestro, dibujando imágenes, recreando mitos... No sabemos con precisión cuál fue el derrotero de estos Pueblos del Jaguar; según el lugar, se delinean trayectorias históricas con diferentes grados de continuidad y ruptura
Cien años de arqueología en el Noroeste argentino
A fines del siglo XIX, Samuel Lafone Quevedo dio a conocer materiales cerámicosprocedentes de la región de Andalgalá (Catamarca) con diseños grabados o pintados que interpretó como dragones o medusas, dando lugar a la denominación de alfarería draconiana (Lafone Quevedo 1892), término que se generalizó por largo tiempo en la arqueología de la región. Poco después, el mismo autor y otros pioneros de la arqueología argentina, presentaron nuevos ejemplares de esa cerámica. Setrataba, en general, de piezas descontextualizadas, halladas en forma aislada o adquiridas por compra en distintas localidades valliserranas. A partir de entonces esa cerámica decorada fue objeto de controversias acerca de su ubicación temporal, dispersión, estilo, relaciones culturales, etc.
Al principio, tales restos fueron englobados, junto con muchos otros materiales, bajo la designación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El jaguar
  • El jaguar
  • Jaguar
  • jaguar
  • Jaguar
  • Jaguar
  • El jaguar
  • Jaguar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS