los pueblos indigenas

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
DERECHOS INDÍGENAS
"Perspectiva de dignidad y bienestar
de los Pueblos Indígenas"

Recuento de la simulación de una reforma Constitucional Indígena

En los últimos años, todos presenciamos la participación de los pueblos indígenas en la vida jurídica y política de nuestro país, impulsado sin duda por el levantamiento de los hermanos zapatistas. En este proceso abrigamos esperanzasimportantes de que nuestra existencia y nuestros derechos fueran finalmente reconocidos en la Constitución, sin embargo, ninguno de los tres poderes del Estado respondió a esta expectativa, por el contrario, reafirmaron el lugar de exclusión al que tradicionalmente nos han condenado.
Considerábamos que la movilización, la profundidad de nuestras razones históricas expuestas a los legisladores y lasociedad en General en la Cámara de Diputados, y fundamentalmente el proceso de paz en Chiapas del que surgieron los Acuerdos de San Andrés, eran suficientes para esperar un trato digno de los distintos poderes del Estado. No obstante, su actitud y desempeño, no significó nada nuevo.
Así, no fue novedosa la actitud del ejecutivo frente a la propuesta de la Cocopa, pues se limitó a presentarla alCongreso de la Unión; eso y no presentarla significaba lo mismo, pues nunca fue defendido como un marco jurídico necesario para un nuevo proyecto de nación, para un cambio en el trato del Estado hacia los Pueblos Indígenas. Tampoco fue novedoso el desempeño del Congreso de la Unión, quien emitió la enmienda Constitucional violando la propia Constitución y el derecho de consulta a los pueblos indígenaestablecido en el artículo 6 del Convenio número 169 de la OIT.

Lo novedoso surgió de la iniciativa de las organizaciones y autoridades de nuestro Municipios, quienes decidieron acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para someter a control constitucional las irregularidades cometidas por el órgano reformador.
Sin embargo, nuevamente, no fue novedosa la actitud del Poder Judicial denuestro país, frente a los Pueblos indígenas. Este órgano del Estado, después de negar derecho de audiencia a nuestras autoridades después de cerrar toda posibilidad de diálogo, resolvió declararse incompetente para resolver las irregularidades cometidas en el procedimiento de reforma Constitucional en materia de derechos y cultura indígena. Con esta resolución, no solo agredió a los pueblosindígenas que buscaron justicia, sino a la sociedad en general, ya que el criterio sostenido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mina el Estado de derecho y deja al arbitrio de uno de los poderes del Estado los derechos individuales y de todo gobernado establecido en la Constitución.

De acuerdo con este criterio, el órgano reformador, en lo subsecuente puede libremente reformar cualquierprecepto de la Constitución aún sin cumplir con lo establecido por el artículo 135 Constitucional; es decir, sin la mayoría calificada de los legisladores, sin consulta a las legislaturas, entre otros. Todo, sin que ningún órgano del estado lo pueda cuestionar o invalidar, pues el órgano que debiera estar encargado de ello, se ha declarado incompetente. En este sentido, puede ocurrir que tengamosun Poder ejecutivo, con mayoría en el Congreso de la Unión y que decida, por ejemplo, derogar la libertad de expresión, sin consultar a las legislaturas estatales, conforme a este criterio, no existiría ninguna instancia para invalidad o cuestionar esta reforma. Aquí la judicialización del autoritarismo.
En estas condiciones, quedan algunos aspectos que debemos reflexionar y enseñanzas queconsidero, orientan nuestro quehacer futuro.
¿Porqué insistir en los derechos indígenas?
Los derechos indígenas es para las comunidades y pueblos indígenas, lo que los derechos humanos para el individuo.
Con la participación de los pueblos y sus organizaciones, los derechos indígenas son hoy día, conceptos jurídico fundamentales planteados al Estado y a la sociedad como un reclamo de dignidad, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblo indigena
  • pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • pueblos indigenas
  • los pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • pueblos indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS