Los pueblos indígenas a la llegada de los españoles

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Los pueblos indígenas a la llegada de los españoles
Cuando los conquistadores entraron en la antigua Tenochtitlán, quedaron tan asombrados que creyeron estar viendo visiones. En medio de una laguna se había construido una ciudad mayor que cualquier otra contemporánea de Europa, enormes templos se levantaban sobre el agua como un gran espejismo. Moctezuma, el gobernante mexica, tenía millones desúbditos a sus órdenes y de sus vastos dominios llegaban los productos más variados al gran Mercado de Tlatelolco, quizá el más grande del mundo de su época. Templos, canales, calzadas, palacios y jardines embellecían la capital azteca. En el territorio de Mesoamérica vivían muchos pueblos con lenguas y costumbres distintas: mayas, zapotecos, mixtecos, huastecos, totonacos, tlaxcaltecas, Chiapas,etc., organizados en cientos de pequeños reinos que comprendían apenas una ciudad capital y algunas ciudades menores. Los pueblos indígenas crearon una civilización original que logró grandes avances en la medicina, las matemáticas, la ingeniería, las artes y la astronomía. Detrás de la riqueza y el esplendor, estaban las guerras constantes, los sacrificios de prisioneros, y el odio latente de lospueblos sojuzgados que conquistados y sometidos por los grandes imperios guerreros, ansiaban sacudirse el yugo que se les había impuesto. También los señoríos independientes sufrían el constante acoso de los ejércitos aztecas. A la llegada de los españoles varios reinos indígenas tenían en mente la misma idea que los conquistadores: vencer a Tenochtitlán, su principal enemigo.
ExploracionesGeográficas Europeas
La caída de Constantinopla en manos de los turcos cortó las rutas comerciales entre Asia y Europa. Mo queriendo prescindir de sedas, porcelanas, especias y otras mercaderías traídas de las Indias -como llamaban en aquel tiempo a las regiones del sureste asiático-, los europeos se lanzaron a la búsqueda de nuevas rutas. Los reinos de la península Ibérica, con costas en el OcéanoAtlántico, fueron la cuna de los grandes descubrimientos del siglo XV y XVI; los portugueses exploraron las costas de África hasta llegar a la India. Mientras Tanto los españoles se aventuraron hacia el oeste, y en la búsqueda de las Indias atravesaron inmensos océanos y descubrieron un continente.
La ocupación militar española
A las travesías de los navegantes siguieron las hazañas de losconquistadores, guerreros movidos tanto por el fervor religiosos como por la ambición de la fama, poder riquezas. Su propósito fue propagar la fe cristiana entre los reinos indígenas, aumentar el número de súbditos del rey de España, y obtener para sí mismos fama, recursos, poder y títulos nobiliarios. Con mejores armas y técnicas guerreras que los pueblos nativos de América, unos cuantos cientos desoldados lograron someter a millones de indígenas. A su favor estuvo la audacia de capitanes como Pizarro y Hernán Cortés , y muchas veces la suerte y la habilidad los libró de morir en manos de sus enemigos. En la conquista de México-Tenochtitlán los soldados españoles tuvieron dos aliados inapreciables: el odio que muchos pueblos sentían hacia sus opresores mexicas y las enfermedades infecciosasdesconocidas por los indígenas que fueron las armas más mortíferas de los europeos. Contra la viruela y el sarampión no había defensa posible, y estas causaron más muertes que todas las acciones militares juntas. La conquista de México significó la desaparición de los antiguos señoríos prehispánicos, pero de ningún modo la destrucción total de la antigua civilización mesoamericana; los reyesindígenas y los nuevos señores españoles emparentaron entre sí, y dentro de un nuevo orden político gobernaron a sus pueblos al lado de los sacerdotes cristianos, mensajeros de una nueva religión que sería compartida por todos los pobladores de la Nueva España.
La Expansión de la Nueva España
La conquista de México produjo un proceso expansivo del que resultaron dos conquistas frustradas, las de Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion De Los Pueblos Indigenas Con La Llegada De Los Espanole
  • Los Pueblos Indígenas A La Llegada De Los Españoles
  • Los indígenas venezolanos a la llegada de los españoles.
  • Visiond el pueblo mapuche a la llegada de los españoles
  • El Primer Español En Proteger Los Pueblos Indígenas
  • 1. Los pueblos indígenas a la llegada de los españoles 2. La demografía india, Causas del descenso de la población:
  • comunidades indigenas en la llegada de los españoles
  • Llegada de españoles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS