Los Pueblos Originarios Hoy

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
La historia de los pueblos originarios ha sido callada durante mucho tiempo. Y quienes escribieron sobre ella a menudo fue gente que la utilizo para justificar el ataque o la discriminación. Así, a menudo se pinta a los aborígenes como salvajes, sanguinarios, o malvados; de esta manera la gente podía creer que estaba bien sacarles la tierra, esclavizarlos o matarlos. O que era correcto ynatural obligarlos a vivir de una forma contraria a sus costumbres y deseos.
Esta historia es muy importante. A partir de ella se podrá entender no sólo qué pasó con cada pueblo originario, sino en general con la Argentina y su gente.
Pueden ser difíciles de reconstruir, porque a veces la memoria se perdió o fue escondida, o no se han encontrado todavía registros y datos suficientes. Pero otrasveces, los relatos transmitidos de padres a hijos o la investigación nos ayudan a conocerlas.
Cada una de ellas merece un espacio mucho mayor que estas páginas. Por eso, aspiramos a que cada pueblo originario, con el conocimiento que haya reunido, pueda contar en el futuro su propia historia.
Los aborígenes como imagen de peligro
Muchas personas sólo conocen una imagen deformada de los aborígenes.En gran medida, esta se transmite a través de los libros de historia o los medios de comunicación. Así sucede con las películas donde aparecen los indios como una amenaza, un peligro a ser controlado, no como gente respetable, con su forma de vivir y pensar, sus derechos y sentimientos.
Territorios indígenas a mediados del siglo XVI
Los españoles llegaron al actual territorio argentino pordistintos lugares: deseaban conquistar la tierra, extraer riquezas, y para ello debían dominar y hacer trabajar a sus habitantes.Por eso es que hubo mucha resistencia a los conquistadores: ellos no pretendían convivir en paz e igualdad con los pueblos que aquí vivían desde hacía casi diez mil años.
Algunos que vivían en los lugares donde se fundaron las nuevas ciudades o asentamientos, resultaronconquistados y frecuentemente exterminados. Otros debieron retirarse a zonas más alejadas o de difícil acceso, y mantuvieron una guerra de resistencia a la conquista que incluso continuó después de la caída del dominio español en América.
El resultado de la conquista fue una gran mortandad entre los aborígenes. Las causas principales fueron las guerras, el agotamiento y desnutrición en el trabajoforzado, y las enfermedades contagiadas por los españoles.
Los pueblos originarios hoy, por Edgardo Garbulsky y Diana Vicuña MartinezLos procesos de conquista y dominación del continente americano, repercutieron, por más de 500 años, en diversas formas de expoliación de los descendientes de los pueblos originarios. Estos procesos no se dieron al margen de diversas formas de resistencia de estosgrupos.
En la argentina, el proceso de recuperación del orden institucional en 1983 y el desarrollo de los pueblos indios, trajo como consecuencias la sanción de la ley nacional 23.302 (año: 1984), que demoro varios años en reglamentarse, creando el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que aún no cuenta con la participación de integrantes de las diversas etnias. En distintas provinciasse han sancionado leyes y reformas constitucionales reconociendo la existencia de los pueblos originarios, culminando con la reforma de la constitución Nacional en 1994, que establece, en su artículo 65, inciso 17, como atribuciones del Congreso:
“Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educaciónbilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano, ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblo originario
  • Pueblos Originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS