Los pueblos originarios y los ingenios azucareros

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
La Argentina como Estado ignoró e ignora hasta el día de hoy (En ciertos aspectos) la preexistencia de los Pueblos Originarios en su actual territorio. Tomo entre la política represiva, el paternalismo o la indiferencia.
A diferencia de la Conquista del Desierto (Dirigida por Roca para “exterminar” a los no-civilizados hacia el sur), las campañas dirigidas hacia el Norte no abarcaban unexterminio total de los pueblos, sino un disciplinamiento de estos para que luego dispongan de ellos para mano de obra en los ingenios de las grandes familias terratenientes ubicadas en las provincias de Salta y Jujuy.
Hacia 1870 el estado toma los territorios que poseían los Pueblos Originarios para expandir el modelo agroexportador que vinculaba a Argentina con el mercado exterior.
En 1884 se creauna campaña para ocupar el Gran Chaco (que comprendía no solamente la provincia que así se llama) pero no hubo una conquista total ya que muchos nativos se desplazaron hacia el norte.
Así, instalaron el capitalismo en el área y el contacto de los indígenas con los criollos los volvió con más necesidad de consumo y se trasladaron a los ingenios para trabajar en las zafras.
Hacia fines del siglo XIXse crean los ingenios azucareros y atrae a nativos como mano de obra barata del Gran Chaco (Entre ellos los Tobas) con la ayuda del Estado argentino que colaboró también con créditos y la expansión del ferrocarril.
Robustiano Patrón Costas (Fundador de San Martin de Tabacal), quien tuvo mucho protagonismo político durante las primeras 4 décadas del siglo XX, creía que la suerte del ingeniodependía de 3 factores: el abaratamiento de la mano obrera; la modernización tecnológica y la mejora en los rendimientos de azúcar por hectárea.
De manera estratégica para los dueños de los ingenios, a aquellos indígenas que se endeudaban con las proveedurías del ingenio o a los que no podían gozar los derechos de su tierra por no tener documentos de ellas y los terratenientes les otorgaban arrienda,debían ir a trabajar a las zafras para cobrárselo o si no los iban a buscar. Así flacos y desnutridos como estaban, los ponían en forma para poder explotarlos de manera productiva a favor de la empresa. Los obligaban a trabajos forzosos desde horas de la madrugada, y las viviendas en donde vivían (en pésimas condiciones, y compartidas entre varias etnias) eran focos infecciosos de múltiplesenfermedades como el paludismo, el cólera y las gastrointestinales (Varicela y Sarampión en los más chicos). Además, no gozaban del derecho a atención médica en hospitales, y por eso, tristemente, morían tanto adultos como niños.
A esto se lo llamó “genocidio étnico” ya que los indicadores sanitarios y de desarrollo estaban por debajo del promedio y provocó miles de muertes a los trabajadores en laszafras.
El sistema de trabajo de denominaba “Portarea”, que se basaba en que cada adulto tenía una tarea y si no se cumplía no se les pagaba. Aun así cumplidas, los salarios eran bajísimos (Con el propósito de que solamente puedan financiar su alimentación) y eran pagados de mala forma y a destiempo.
Los trabadores no asociaban los factores de las enfermedades con las malas condiciones en las quelos ponía el ingenio, si no que creían de la existencia de un Diablo superior al poder humano. Como también creían en “El Familiar” quien había pactado (En el caso de San Martin de Tabacal) con Patrón Costas buenas cosechas a cambio de carne humana. (Mitos difundidos por los mismos patrones del ingenio para imponer respeto y difundir el terror, como explican los testimonios del documental “Diablo,Familia y Propiedad”)
Así, desaparecían trabajadores (aquellos que cuestionaban el sistema de explotación al que estaban sometidos) con el argumento de que este familiar se lo había llevado. Sucedía esto en situaciones de sirenas en la fábrica o de apagones de luces (Situaciones que se asocian con la famosa “noche del apagón” en el ingenio Ledesma donde desapareció una gran cifra de obreros)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenios Azucareros
  • Pueblo originario
  • Pueblos Originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS