los pueblos

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Cap.10
Victoria,Patricia,Rafael,Melanie
La tierra y el trabajo
La sociedad taína se encontraba, a la llegada de los españoles, en la fase del neolítico, término que se relaciona con la tecnología de la piedra, de la que los taínos construían los principales útiles de trabajo antes del uso productivo de los metales. Además se considera al neolítico como la época del surgimiento de laagricultura y la ganadería, aunque esta última no fue desarrollada por los taínos ni por casi todas las otras sociedades americanas neolíticas y eneolíticas debido a causas naturales como las condiciones ecológicas y la ausencia de animales domesticables.

La economía de las comunidades taínas estaba basada en el trabajo agrícola, la actividad económica de mayor importancia pero aún no utilizaban losmetales en instrumentos de trabajo siendo la materia prima más importante para los taínos la piedra pulida.

La pesca, caza y recolección eran de gran importancia en la economía taína. Pero la agricultura no sólo era la principal rama económica y fuente de alimentación, sino también la más avanzada. La sociedad estaba estabilizada en base al trabajo agrícola, y las innovaciones decisivas para elavance social que se producían, estaban vinculadas siempre de alguna manera a las labores agrícolas.

Los taínos desarrollaron cambios en sus formas de cultivo que hicieron mas productiva la agricultura, entre estas formas de cultivo están las técnicas del montón agrícola y el regadío artificial que elevaron enormemente la productividad de sistemas anteriores.

La agricultura de los taínos seencontraba en una fase muy primitiva de desarrollo, aunque con el transcurso de los siglos lograron importantes avances superando las condiciones de producción agrícola originales de las regiones selváticas de América del Sur. Está demostrado que la fase más primitiva de agricultura está basada en el aprovechamiento del suelo sin modificarlo, actividad que se produce con toscos instrumentos enpantanos, estuarios, oasis y otros lugares favorables; esta habría sido la fase inicial de la agricultura arahuaca y la técnica básica con la que entraron los arahuacos a las Antillas, y fue utilizada universalmente en la época subtaína, fue la de la roza, o bosque quemado y talado. Tenia como ventaja su capacidad de aprovechar nuevas e importantes extensiones de tierras, y estar basado en una mayorselección de las especies cultivadas con fines de adaptación en medios diversos y aumento en la productividad. Esta técnica aprovecha la acción fertilizante de las cenizas y el humus vegetal existente en las zonas de bosque tropical.

La técnica de la roza tiene la limitación de depender de las variaciones estaciónales, pues la humedad necesaria para los cultivos se disipa fácilmente después dela estación de las lluvias, así que los sembrados solo pueden hacerse coincidiendo con la temporada lluviosa. Este proceso producía que la comunidades que practicaban este sistema sufrieran de severas escaseces.

Otra técnica agrícola importante utilizada por los tainos fue la de montón, montecillo o montículo de tierra que aumento considerablemente la productividad en relación a la técnica dela roza. Esta técnica consiste en formar montículos circulares con la capa vegetal de la tierra, de uno a tres pies de altura y de nueve a doce pies de diámetro, de superficie plana cultivable, separados unos de otros por pequeños espacios. El montón tiene varias ventajas, permite mantener la humedad de la tierra, evita la erosión y reúne el humus para mejor provecho.

Entre los tainos, aún conla innovación de la técnica del montón, se mantuvieron los mismos útiles de producción, entre los más importantes están la coa o palo de punta endurecida para remover tierra, y el hacha petaloide para las labores auxiliares.

La agricultura basada en montones no era utilizada por todas la comunidades tainas y en otras coexistía con la de la roza, pero la tendencia a su utilización era muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pueblos
  • Puebla
  • Puebla
  • Puebla
  • Pueblo
  • Puebla
  • Puebla
  • PUEBLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS