Los puntos anatómicos

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Los puntos anatómicos de referencia son:
Miembro superior

Punto acromial (Acromiale). Es el “punto más lateral y externo del acromion”, encontrándose el sujeto en posición anatómica. Sirve para determinar el punto medio del brazo, referencia para la toma de los pliegues del tríceps y bíceps y perímetro del brazo relajado, la altura acromial, longitud del brazo, longitud del miembro superior ydiámetro biacromial.


Punto radial (Radiale). Es el punto más lateral, externo y proximal de la cabeza del radio. Con él se pueden determinar el punto medio del brazo para la toma de los pliegues del tríceps y bíceps y perímetro del brazo relajado, la altura radial, longitud del brazo y longitud del antebrazo.

Punto medio acromio-radial. Punto medio de la distancia acromio-radial que se determinacon la cinta métrica.

Punto estiloideo (Stylion). Punto más distal de la apófisis estiloides radial. Con este punto podemos determinar el diámetro biestiloideo de la muñeca, la altura estiloidea, longitud del antebrazo y de la mano.

Punto medio biestiloideo. Este punto coincide con la distancia media entre las dos apófisis estiloides radial y cubital.

Punto dedal (Dactylion). No se marca.Coincide con la extremidad distal del dedo medio encontrándose el sujeto en posición anatómica. Los extremos distales de los demás dedos se denominan dedal I, II, IV y V. Con este punto se pueden determinar: altura dedal, longitud de la mano y longitud del miembro superior.

Punto metacarpiano radial (Metacarpale Radiale). Es el punto más lateral del extremo distal del segundo metacarpiano, estando lamano extendida. Con él se puede determinar la anchura de la mano.

Punto metacarpiano cubital (Metacarpale Ulnare). Punto más medial de la cabeza distal del quinto metacarpiano estando la mano extendida. Con él se puede determinar la anchura de la mano.




Cabeza y tronco

Vértex. Científica y técnicamente se define como el punto más elevado del cráneo, en el plano sagital medio, cuando lacabeza se sitúa en el plano de Frankfort. Este punto no se marca. Con él se pueden determinar la estatura del individuo, con tracción e inspiración y la estatura sentado (distancia desde el banco al vertex).

Glabela (Glabella). Es el punto más prominente del hueso frontal, en el plano mediosagital y localizado entre las cejas.

Mentoniano (Gnathion). Punto inferior del mentón en el plano sagitalmedio. Se localiza en la barbilla, a nivel del borde inferior de la mandíbula.

Punto cervical (Cervicale). Corresponde a la apófisis espinosa de la 7ª vértebra cervical (C7). Para su localización nos situamos por detrás del sujeto y palpamos el proceso espinoso de la D1 que es la más prominente; posteriormente invitamos al sujeto a inclinar la cabeza hacia delante en flexión, separándose la apófisisespinosa de la 7ª C de la apófisis espinosa de la D1, pudiendo ser palpada y localizada para después ser marcada con el lápiz dermográfico, una vez que el sujeto vuelve a la posición anatómica. Con este punto se puede determinar la altura del tronco (distancia desde el banco al punto cervical).

Punto/referencia subescapular: En la misma situación anterior, se marca el punto subescapular, que sirvede referencia para la toma del pliegue subescapular, a 2 cm del ángulo inferior y externo de la escápula.

Punto supraesternal (Supraesternale). Punto más superior del manubrio esternal (horquilla esternal) en el plano sagital medio. Con este punto se puede localizar el punto mesoesternal.

Punto mesoesternal (Mesoesternale). Localizado en el cuerpo del esternón, en la intersección del planosagital medio con el plano transversal a nivel de la cuarta articulación condroesternal. Con este punto se pueden determinar el perímetro torácico mesoesternal y el diámetro torácico AP de tórax.

Punto ileocrestal (Ileocrestale). Punto más proximal y lateral de la cresta iliaca. No se marca y sirve de referencia para tomar el pliegue supracrestal (de la cresta iliaca) y el diámetro biiliocrestal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CUERPO HUMANO DESDE EL PUNTO DE VISTA ANATÓMICO Http
  • Anatomistas
  • El anatomista
  • Anatom a y otros
  • El anatomista
  • ANATOM A
  • El anatomista
  • anatomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS