Los Purepechas

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
CULTURA PUREPECHA
Los purépechas “son conocidos tradicionalmente como tarascos, son un pueblo indígena que habito la región noreste del estado mexicano de Michoacán, principalmente en el área deUruapan y Pátzcuaro, fueron una civilización precolombina que hábito la región Mesoamérica y su capital fue Tzintzuntzan”.
Los Purépechas también se caracterizaron por tener “pirámides escalonadas enforma de letra T. Sus artesanos crearon mosaicos haciendo uso exclusivo de plumas de colibrí, lo cual para ellos era todo un lujo y estos otorgaban gran prestigio en toda la región”. Este pueblonunca fue conquistado por el Imperio Azteca a pesar de que los mexicas intentaron conquistarlos. Los purépechas adquirieron un amplio conocimiento sobre el trabajo de los metales. Su rey era conocidocomo purépecha Tangaxuan II el cual juro lealtad como vasallo del rey de España sin luchar en el año 1525. Su religión fue politesitta y estuvo centrada alrededor de un universo de tres partes queconsta en el cielo, la tierra y el inframundo, creían en tres dioses entre ellos el más importante Curicaveri el cual era su dios de la guerra, seguido de Cuerauaperi esta era una diosa de la tierra,por ultimo Xaratanga ella era considerada la diosa del mar y de la luna. Al igual que otras culturas mesoamericanas, esta también participaba en sacrificios humanos, pero en menor medida que susenemigos, los aztecas. Esta cultura creo su propia lengua conocida como purépecha la cual era hablada por más de 100,000 personas en las tierras altas del estado mexicano de Michoacán, contaban con unaeconomía basada en la caza, especialmente las tortugas, pero luego su economía se expandió en base principalmente en la agricultura, trabajo de la madera, metales y tejidos.
Esta cultura a pesar deque ha existido desde hace muchos años, aun sigue existiendo en nuestro país México los cuales radican en Michoacán, actualmente como muchas otras culturas mexicanas está se encuentra en peligro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Purepechas
  • Purepechas
  • Purepechas
  • Los Purepechas
  • Purepechas
  • Purepechas
  • purepechas
  • Purepechas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS