los que aceres del hogar

Páginas: 33 (8023 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
INVOLUCRAMIENTO DE LOS JÓVENES EN LOS QUEHACERES DEL HOGAR

I. ENFOQUE
La presente investigación se realiza bajo un enfoque mixto, que combina el enfoque cuantitativo y el cualitativo.
El enfoque cuantitativo se obtiene a través de un instrumento de medición como lo es la aplicación de una encuesta, el cual al tabular la información se obtienen datos numéricos, Por otro lado, seconsidera cualitativo porque para lograr la interpretación de los datos numéricos se debe realizar un análisis del contenido del informe, mediante la observación y el dialogo es más abarcante y objetivo el hecho que se explora porque cierto grupo se comporta de un modo distinto a otro, también pretende dar a conocer la actitud de forma factible y razonable el cual ayudara a obtener conclusionesexactas a fin de sustentarlas en una base sólida.
II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los quehaceres o labores del hogar se realizan todos los días, cada día de la semana, nunca se debe dejar nada para el otro día. Es importante lograr una rutina para esto. Cuando se distribuyen las labores del hogar entre todos los miembros de la familia, no solo se mejora la convivencia, sino que también se brindanlecciones educativas alrededor de la cooperación, la autonomía y la responsabilidad.
Es por eso que las tareas que surgen en el hogar deben ser asumidas por todos, incluyendo el marido, los hijos o demás personas que conviven bajo un mismo techo. El trabajo del hogar es una responsabilidad de cada uno de los miembros. Todos deben hacerse cargo de construir la familia y lo doméstico forma partedel cuidado de cada uno de ellos. La unión vincula a tener un espacio relacional donde el amor está presente a través de la acción y no sólo como sentimiento.
Es importante que los hijos hombres entiendan que las labores del hogar no son cosa de mujeres y por eso se les debe integrar también al compromiso grupal.

Pero no solo es cuestión de propiciar el trabajo en equipo y la sana convivencia,la realización de los quehaceres domésticos les enseña a los jóvenes a valorar el esfuerzo que otros hacen por ellos, a ejercitar la responsabilidad, la voluntad, la autoestima, la disciplina, la solidaridad, la gratitud y además les hace sentirse miembros activos, ya que en parte, depende de ellos el buen funcionamiento del hogar. Parte de estas lecciones serán determinantes para formar unapersonalidad autónoma basada en el esfuerzo y en la capacidad de valerse por sí mismos.
Es en la casa en medio de platos por lavar, camas por hacer, lavar el carro, sacar al perro, hacer la comida, regar las plantas, planchar ropa entres otras tareas donde se aprenden virtudes, modelos de conducta, un idioma, maneras de trabajar, disciplina, habilidades para escuchar y para preguntar, modos denegociar, se desarrolla la empatía, la voluntad, maneras de enfrentar los problemas, cómo abordar nuevos desafíos y tantas habilidades que constituyen a todos los seres humanos.
Por lo tanto la investigación de dicho problema se basara en determinar que tan involucrados están los estudiantes de la Universidad Católica de Honduras del Campus Sagrado Corazón de Jesús en los quehaceres del hogar.


A)OBJETIVO
 Analizar la naturaleza de la participación en las tareas del hogar de los jóvenes en diferentes etapas del ciclo vital familiar es de suma importancia ya que se quiere dar a conocer las tareas no diferenciadas entre domésticas y las relacionadas con la crianza/educación de los hijos e hijas, y la naturaleza de la participación de los miembros de la familia en este tipo detrabajo.




a) GENERAL

1. Conocer como se involucran los jóvenes en las actividades domésticas.
b) ESPECIFICOS
1.1. Conocer cuáles son las actividades domésticas hogareñas en las cuales se pueden involucrar los jóvenes.
1.2. Evaluar cómo influye “el machismo” en las tareas del hogar.
1.3. Conocer como el género femenino ha hecho un estereotipo en cuanto a la realización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hogar cual hogar
  • hogar
  • Hogar
  • hogar
  • hogar
  • Hogar
  • hogar
  • HOGAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS