Los Quesos Son Tan Diversos Desde Su Origen

Páginas: 118 (29314 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
Tipos de quesos
Los quesos son tan diversos desde su origen, textura, tipo de leche, color, sabor e incluso en su combinación con otros alimentos. En el caso de los griegos, “era un obsequio de los dioses”; el queso se trata de un alimento antiguo cuyos orígenes pueden ser anteriores a la historia escrita. Su fabricación se extendió por Europa y se había convertido en una empresa sofisticada yaen época romana. Cuando la influencia de Roma decayó, surgieron técnicas de elaboración locales diferentes. Esta diversidad alcanzó su cúspide a principios de la era industrial y ha declinado en cierta medida desde entonces debido a la mecanización y los factores económicos.
Si te consideras un verdadero amante de los quesos, es importante que conozcas todas sus características o sepas diferenciarentre uno u otro cuando estás degustándolos; para esto hemos hecho una tabla para que puedas comparar uno con otro, desde sus texturas hasta con qué otros alimentos platos combina mejor.
HISTORIA DEL QUESO
Suave, picante, cremoso, de aroma penetrante o suave, el queso ha sido desde la más remota antigüedad una de las más notables creaciones gastronómicas. Era un alimento habitual en los tiemposbíblicos y hace unos 1900 años el escritor Plinio el Viejo, autor de "Naturalis Historia", que ejerció gran influencia en la evolución científica y médica europea, alababa su delicioso sabor explicando que en Roma las preferencias se volcaban hacia los quesos azules, antecesores del actual roquefort
Ya once mil años antes de Cristo el habitante de Europa y Medio Oriente había aprendido el valor dela ganadería y domesticado a unos bóvidos llamados uros. Ordeñaba y guardaba su leche en odres de cuero -bolsas hechas con los estómagos de los rumiantes- y recipientes de madera. Cuando quería calentarla, lo hacía con piedras previamente puestas sobre el fuego. Cuenta la leyenda que algún curioso o hambriento pastor probó en cierta ocasión la pasta uniforme en la que muchas veces se transformabala leche por acción de unas enzimas naturales que permanecían en las bolsas, luego de un tiempo de estar guardada en aquellos recipientes fabricados de cuero. Y no la encontró nada mal. Desechó el suero -líquido transparente que exuda la leche cuajada- y estudió la manera de producir la pasta sistemáticamente. Había nacido la industria quesera. se utilizaba para designar a la canastita de mimbredonde se le quitaba el suero al queso en Grecia. Españoles, portugueses, holandeses alemanes e ingleses usaron la raíz latina (ques-queijo-kaas-
Al igual que en la Roma Imperial y antes que en ella, el queso era popular en Grecia y dicen que Penélope, símbolo de la fidelidad conyugal en la Odisea, además de tejer y destejer su interminable tela esperando a Ulises se entretenía fabricando sabrososquesos para amigos y parientes. Lo cierto es que poco a poco la fama del queso se fue extendiendo por todas partes, muchas veces con la ayuda de los monasterios europeos, cuyos monjes tenían debilidad por la gastronomía. Entre los quesos franceses, por ejemplo, el popular Munster nació en las abadías situadas en la ladera del Vosgos, mientras que el Trappiste de Citeaux fue una creación de lacongregación del mismo nombre que vivía en la zona de la Borgoña. La palabra "queso" proviene del latín "caseus". El "fromage" de los franceses tiene su origen en la palabra griega "formos", que käse-cheese), mientras que italianos y franceses se volcaron hacia la denominación griega (formaggi~fromage).
Entre nosotros, en las épocas lejanas de la Colonia los hogares elaboraban la mayoría de losalimentos que se consumían en casa, como dulces, conservas, manteca y quesos, ya que los productos que llegaban de España eran pocos y caros. Mas luego de un incipiente desarrollo lentamente las provincias empezaron a enviar sus productos frescos a Buenos Aires, muchos de los cuales tuvieron gran aceptación y llegaron a exportarse a la Madre Patria.
Pero la industria quesera como tal recién se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Diversidad
  • Origen Sobre El Origen De La Diversidad
  • Atencion A La Diversidad Desde El Curriculum
  • Armonía y respeto desde la diversidad
  • La Orientación Desde Diversas Perspectivas
  • LA SXUALIDAD DESDE SU DIVERSIDAD ETNICA
  • Origen y definicion de algunos quesos
  • QUESOS CON DENOMINACION DE ORIGEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS