Los quipus

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013


Colegio Marista
Santa Cruz


Materia : Lenguaje
Tema : El quipu
Alumna : Noelia Sotomayor J.
Curso : 1º “A” Secundaria.
Fecha : 17/04/2013





Los Incas desarrollaron una manera de registrar cantidades y representar números mediante un sistema de numeración decimal posicional: un conjunto de cuerdas con nudos de uno o varios colores que denominaba quipus ("khipu" enquechua: nudo).
La primera información que se dispone se debe a la obra que escribiera Felipe Guaman Poma de Ayala al rey de España, en la "Nueva crónica y buen gobierno", con varios dibujos de quipus.
Si bien se sabe que fue usado como un método de contabilidad por los funcionarios del Imperio Inca, podría haber sido usado como una forma de escritura, hipótesis que sostiene el ingeniero William BurnsGlynn.
Este sistema llamado nemotécnico  o de procedimiento de asociación mental de ideas, esquemas, ejercicios sistemáticos y repeticiones lo utilizaron los “quipucamayu” o "guardianes de los nudos". para facilitar el recuerdo de algo.
Los quipucamayu, tenían la labor de llevar la actualización y almacenamiento de los registros. Cada ciudad tenía su propio quipucamayu. De acuerdo a laimportancia de la ciudad podían llegar a tener treinta. No obstante su uso, el quipu estaba ampliamente difundido y cualquier funcionario Inca podía interpretarlo.
Estructura
Un quipu consiste en un conjunto de cuerdas, con una disposición particular, en las que se hacen una serie de nudos.
Se emplean distintos tipos de cuerda, cada una tiene al menos dos hebras:
Cuerda principal: La más gruesa,de la que parten directa o indirectamente todas las demás.
Cuerdas colgantes: Las que penden de la principal hacia abajo.
Cuerdas superiores: Las que se enlazan a la principal, dirigidas hacia arriba. Una de sus utilidades era la de agrupar cuerdas colgantes. Otra, usada con frecuencia, era representar la suma de los números expresados en las cuerdas colgantes.
Cuerda colgante final: Suextremo en forma de lazo, está unido y apretado al extremo de la cuerda principal. Esta cuerda no aparece en todos los quipus.
Cuerdas secundarias o auxiliares: Se unen a otra que esta enlazada a la principal. Se les podía a su vez unir otra cuerda auxiliar. Se ataba a la mitad de la cuerda de la que precedía.
Los quipus tenían un mínimo de tres cuerdas, el máximo podía llegar a 2.000.
Un aspectoimportante a considerar era el color de las cuerdas. El color era el código primario que se utilizaba para identificar lo que representaba el número almacenado en dicha cuerda.


Representación de los Colores

Blanco, para la plata
Amarillo, para el oro
Rojo, para los soldados o guerreros.
Pardo, para el gobierno
Carmesí, para el Inca
Morado, para el Curaca (curandero)
Verde, para laConquista
Negro, oscuro para el Tiempo


A excepción de la cuerda principal, en cada una de las cuerdas se representaba un número mediante grupos de nudos y empleando un sistema de numeración posicional.
Cada grupo de nudos correspondía a una potencia de diez y las diferentes posiciones de estos grupos indicaban a que potencia de diez correspondía dicha posición.
En cada cuerda se representabanlos números poniendo en lo más alto la decena de millar, después la unidad de millar, y así hasta llegar a la unidad en el extremo inferior de la cuerda.
Cuando se leía el número representado en una cuerda colgante, había que contar cuántos nudos había en el grupo más cercano a la cuerda principal, ese daba el valor del primer dígito de mayor valor del número. Al pasar a un nuevo grupo de nudosen esa misma cuerda, se bajaba al dígito del orden inmediatamente inferior, hasta llegar al extremo, donde se encuentran las unidades.
Para distinguir al grupo de nudos correspondientes a las unidades de los demás grupos, se empleaban tres tipos (dos de ellos para las unidades):
Nudo largo con cuatro vueltas: Indicaba que el grupo de nudos correspondía al orden de las unidades y se empleaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los quipus
  • quipus
  • Los quipus
  • quipus
  • Quipus
  • quipus
  • Los quipus
  • quipus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS