Los quipus

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Si bien es cierto que los quipus en su mayoría concentraban información numérica y contable, muchas veces se ha trabajado con la hipótesis de que también estaríamos hablando de una escritura aún nodescifrada al interior de los quipus.
Las crónicas dicen que los incas tenían una clase de quipus en los que registraron datos para la narración de cuentos, mitos y otras historias, pero no sabemoscómo. Pensamos que tal vez estos quipus eran usados a modo de fichas en las cuales no “escribieron” la historia completa, palabra por palabra, pero sí algunos nombres esenciales. Por ejemplo, paranarrar el mito de la aparición de Manco Cápac en Pacaritambo, se registraban los conceptos de “Manco Cápac”, “Pacaritambo” y “aparición”; el resto dependía de la inteligencia y creatividad del quipucamayoUna de las crónicas del Inca Garcilaso de la Vega señala que cada comunidad, sea grande o pequeña, tenía cuatro quipucamayoc y que todos guardaban los mismos valores. No hay que olvidar que en lascomunidades andinas existía una división fundamental entre los ayllus de Hanan saya y los de Hurin saya, por lo que cada grupo tenía al menos un quipucamayoc encargado de chequear los valores del otroy viceversa.(valores , sistema decimal)
funcionaban como una suerte de inventario, en el que los administradores controlaban las producciones y las tareas de los trabajadores que abastecían a lasdistintas ciudades. Otro de los aspectos sorprendentes es que aunan varias contabilizaciones, como el número de trabajadores y sus correspondientes cosechas.
Durante el apogeo del Imperio inca, el jefesupremo, llamado Sapa Inca, dictaba órdenes que eran ejecutadas por las administraciones regionales y locales del poder. Los trabajadores varones estaban obligados a trabajar un cupo de meses al añoen proyectos imperiales como, por ejemplo, las tierras de cultivo que pertenecían al Gobierno. Una vez que la producción era recolectada, se enviaba a las arcas imperiales como tributo o impuesto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los quipus
  • quipus
  • Los quipus
  • Los quipus
  • Quipus
  • quipus
  • quipus
  • quipus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS