Los radioisotopos en las ciencias

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Radioisótopos : isótopos (son átomos que poseen igual numero atómico y distinto numero masico )inestables que generan radioactividad en forma de partículas alfa, beta o rayos gamma. Las células no pueden diferenciar entre isotopos radioactivos o estables ya que ambos tienen el mismo comportamiento químico. La incorporación de un isótopo radioactivo permite, por tanto estudiar la estructura yfunción de tejidos, células o moléculas determinadas.

Las radio actividades alfa beta y rayos gama:
Rayos Gamma
Se originan en los procesos de fision nuclear o tambien en el decaimiento natural de los atomos radiactivos. Los rayos gamma tienen mayor energia que los rayos X y también mayor poder de penetracion que los rayos X.
Para muchos elementos radiactivos, la emision de una particulaalfa o beta por un nucleo, es seguida inmediatamente por la emision de un rayo gamma, son diez mil veces mas penetrantes que las particulas alfa.

Particulas Alfa
Son nucleos de helio (o sea dos protones con dos neutrones) emitidos a gran velocidad, por el radio y otras sustancias radiactivas, tienen una carga positiva equivalente a dos veces la carga del electron.
Son de bajo poder depenetracion, pueden recorrer algunos centímetros en el aire , si estas particulas las hacer chocar contra una superficie que tenga sulfuro de cinc, se ven particulas luminosas.

Particulas beta
Son electrones que se mueven con gran velocidad, comparable a la de la luz.. Tambien se generan en las desintegraciones nucleares y son 100 veces mas penetrantes que las particulas alfa.Los radioisótopos como Energía Nuclear

La enegia nuclear : La energia nuclear : Es la energia que se libera espontáneamente o artificialmente en las reacciones nucleares .
La energia que mantiene unidos a 2 atomos .Separandolos se libera la energiua que denominamos nuclear .Para este fin se emplea eluranio , que al dividirce produceelementoa radioactivoz .El proceso de división se llama “fisión nuclear “ y es la que usan en las centrales nucleares de potencia ( las que producen energia )

La fision nuclear es una reaccion nuclear , lo que significa que tien ¡lugar en el atomico .La fision ocurre cuando un nucleo pesado se divide en dos o mas núcleos pequeños , ademas de algunossubproductos como neutrones . En cambio la fusion nuclear es el proceso por el cual varios núcleos atomicos de carga similar se unen para formar un nucleo mas pesado .Se acompañan de al liberacion o asorcion de energia , que permite a la materia entrar en un estado plasmatico :Es un estado parecido al gas pero compuesto por electrones y ationes (iones con carga positiva ), ala temperatura a millones de años
¡ Partes funcionamiento de una central nuclear ¡¡¡¡


Sabias que …
• En Argentina se inaguro el el retorno a la democracia a fines de 1983
• La energia nublara aparte de ser perjudicial a la naturaleza y salud nos suministra no mas 7 % de la energia mundial y ha causado enormes problemas

Los fosiles …
El carbono 14 es un isótopodel carbono que se forma en las partes altas de la atmósfera, a partir del nitrógeno. Por tanto, el este ultimo , está presente en la atmósfera.
Las plantas, cuando hacen la fotosíntesis, fijan en su interior carbono, y en él se incluye el isótopo llamado carbono 14.

A lo largo de toda su vida, las plantas acumulan carbono 14, y lo hacen hasta el momento en que mueren. apartir de ese momentocomienza el proceso de fosilización y, en él, empieza el proceso inverso: el carbono 14 empieza a transformarse de nuevo en nitrógeno.
Midiendo la cantidad de carbono 14 y de nitrógeno que hay en el fósil, se puede conocer la edad aproximada de esté
Los animales que no hacen la fotosíntesis al alimentarse con plantas al igual que estas acumulan carbono 14 , cuando muere, empieza el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radioisotopos
  • Radioisótopos
  • Radioisotopos
  • Radioisotopos
  • Radioisótopos
  • radioisotopos
  • Radioisotopos
  • radioisotopos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS