Los ranqueles

Páginas: 14 (3320 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013











Trabajo Práctico de Religión


1) Características generales del pueblo investigado.

2) Características de su religiosidad. ¿Cómo vivían? Símbolos y signos.

3) Dioses principales: ¿Qué representaban? ¿Qué imagen le daba ese pueblo?

4) Algunas de sus liturgias o fiestas. Fechas

5) Comparar la mística de su religiosidad con lo visto en clase de las grandesreligiones.

6) Opinión personal de cada uno de los miembros del grupo sobre lo investigado y que novedades han descubierto.

7) Bibliografías.

1) Los Ranqueles vivían en comunidades, cada una con su Lonco o jefe y su gente. Eran nómadas, es decir, se trasladaban de un lugar a otro buscando agua para poder sobrevivir; y a pesar de que se reconocía la existencia de un territorio Ranquel, lasdiferentes comunidades no eran propietarias de ninguna parcela en especial sino que se trasladaban según sus necesidades, libremente, compartiendo con sus pares la tierra.

De acuerdo a las fuentes obtenidas por Carlos MayolLaferrere, el nombre Ranquel parece derivar de ranquil, región geográfica de Neuquén, hábitat de algunas tribus pehuenches. 
A su vez, ranquil en voz mapuche, corruptela derauca o rancul, usada por los indígenas para designar a la cortadera o paja de penacho, una gramínea que crece en lugares húmedos a orillas de los ríos y costas de los arroyos.
Los ranqueles habitaban en una larga región central del país, a la que le daban el nombre de Mamuelmapu o MamülMapü que significa "país del árbol" o "país del monte", que abarcaba buena parte de la actual provincia de La Pampay extremo sur de Córdoba, San Luis y Neuquén, con una superficie aproximada de 3.700 leguas cuadradas.
Luego la contienda de la Triple Alianza que Domingo Faustino Sarmiento, el entonces presidente, le encomendó a Lucio v. Mansilla firmar un tratado de paz con los indios ranqueles, con el objetivo de asegurar las fronteras hacia el Sur, en un proceso que finalizaría Roca de un modo más violento.Luis Ini en el artículo “Excursión a los indios ranqueles”. Diario La Nación del 9 de noviembre de 2003 explicita:
“De regreso de aquella expedición con las vivencias recogidas escribiría: Una excursión a los indios ranqueles; narrando el encuentro cultural de aquellos aborígenes.
Los ranqueles, en cuyos orígenes se mezclan pueblos araucanos procedentes de Chile, con los pampas y mapuchesargentinos – según Mansilla - no escapaban a la interpretación civilizada de la gran ciudad, que acostumbraba a mostrarlos salvajes y feroces”.
En esta obra de Mansilla escapan costumbres y vivencias de este pueblo originario. Hombres que se alimentaban cuando podían de carne de yegua o de potro, de ñandú o avestruz, de llama o guanaco. Devoraban la vizcacha resignándose en los momentos deescasez a comer raíces o a tostar algunas panojas al fuego de las brasas. Comían menudos tanto cocidos al fuego como crudos que condimentaban con sal y abundante ají. A este acto lo llamaban "carrutear".
Mansilla en el mencionado libro dedica al tema "Menú" una especial atención, quehaciendo un análisis comparativo con nuestras comidas para las efemérides patrias podrían ser una herencia de aquéllos: carbonada con zapallo y choclo, carne asada, puchero (que hoy llamamos locro), tortas al rescoldo, pasteles, postres de miel y maíz frito pisado (pororó.)Los ranqueles nunca hacían fuego al raso, y cuando iban de malón tapaban sus fogones. Sostenían que "el fuego y el humo traicionan al hombre en la pampa, son su enemigo, se ven de lejos. El fuego es un faro y el humo un atalaya”. El salvajismo fue el pan de cada día en sus tribus, pues aún en sus entretenimientos empleaban el látigo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ranqueles
  • LOS RANQUELES
  • RAnqueles
  • Los Ranqueles
  • Indios ranqueles arg
  • Una Excursión A Los Indios Ranqueles
  • aspecto economico de los ranqueles
  • Pampas, mapuches y ranqueles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS