Los Raramuris

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
INTRODUCCION.
En este trabajo hablaremos sobre las culturas prehispánicas, las cuales son nuestros antepasados y gracias a ellos hoy hay una gran diversidad cultural ya que sus centros culturales ysus edificaciones hoy en día se conservan y fungen como representación de la nación. La mayoría de sus asentamientos quedaron en la parte occidente, este y sur-oeste de la republica mexicana, algunasde ellas se desarrollaron en el periodo conocido como preclásico, otras más se desarrollaron en el periodo conocido como clásico y otras en el periodo posclásico cada una de ellas adoptandocaracterísticas muy parecidas pero a la vez se hacían muy diferentes de las demás culturas que se desarrollaron en México adoptaron muchas costumbres y tradiciones asi como su arquitectura y gobierno.
LOSRARAMURI O TARAHUMARAS.
Hoy en día compartimos nuestro territorio con otros pueblos (con los blancos); por eso, aunque sea entre nosotros debemos guardar nuestras leyes y no desearle el mal a nadie nidecirle que no es de este suelo, para que de esta manera poniendo el ejemplo podamos ser entendidos y a la vez podamos vivir en paz. 
(testimonio de un anciano de Norogachi)
PASADO.
Antecedenteshistóricos
A la llegada de los españoles, el actual estado de Chihuahua era ocupado por varios pueblos. Los tarahumaras ocupaban el territorio que recorre la estribación este de la sierra Tarahumara.
Suorganización se fundaba en el parentesco basado en relaciones recíprocas y contaban con un cacique o "principal". Estos caciques gobernaban una o varias rancherías pero no existía un gobierno unificadopara toda la nación rarámuri. Eran agricultores, sembraban principalmente maíz y frijol, actividad que complementaban con la caza y la recolección.
En la segunda mitad del siglo XVI se inició lacolonización del actual estado de Chihuahua con la explotación de una mina en 1557 y la fundación de Santa Bárbara, primer centro de población española. Los jesuitas establecieron una misión en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raramuris
  • Raramuris
  • Raramuris
  • Los raramuris
  • Raramuris O Tarahumaras
  • vestimenta de los raramuris
  • Monografía Raramuris
  • Tarumaras y raramuris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS