Los Rasgos Más Importantes De La Obra Legislativa Y Constitucional De Las Cortes De Cádiz

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
LOS RASGOS MÁS IMPORTANTES DE LA OBRA LEGISLATIVA Y CONSTITUCIONAL DE LAS CORTES DE CÁDIZ.
Las Cortes de Cádiz se reunieron convocadas por el Consejo de Regencia de España e Indias en cumplimiento del acuerdo adoptado por la Junta Suprema de Gobierno. La Cámara de Diputados estaba compuesta por una representación de clérigos, abogados, funcionarios, catedráticos y nobles.
Reunidas el 24 deseptiembre de 1810 en la Isla de León, iniciaron una labor constituyente que tuvo como fruto la primera Constitución española que es promulgada el 19 de marzo de 1812, festividad de San José, por lo que también es conocida como la «La Pepa». Proclamó la libertad individual, la separación de poderes y la soberanía nacional, en oposición al absolutismo reinante. Estos y otros derechos y libertades, comola inviolabilidad del domicilio, se encuentran mencionados a lo largo del texto sin que haya un epígrafe ex profeso que los regule. Consta de 384 artículos que están divididos en 10 Títulos.
LAS CARACTERISTICAS
Sus principales puntos son:
1. La soberanía nacional: Recogida en el art. 3 «la soberanía reside en la nación».
2. El territorio, la religión y la ciudadanía: Se señala los territoriosque componen la nación, y se indica que se hará una división del mismo mediante ley constitucional, cuando las circunstancias políticas lo permitan. La religión católica se establece como religión oficial prohibiéndose cualquier otra. Establece como gobierno de la nación la monarquía moderada, hereditaria, en su art. 14 y en los tres siguientes se establece la división de poderes; el legislativoque corresponde a las Cortes con el rey, el ejecutivo que reside en el rey, y el judicial que corresponde a los Tribunales establecidos por Ley. Se señala también que son ciudadanos españoles los nacidos en los dominios españoles de ambos hemisferios.
3. El sistema de representación: Las Cortes eran el órgano de representación de la soberanía nacional, que se renovaba en su totalidad cada dosaños (art. 108). Asumían el poder legislativo. Los Diputados a Cortes eran elegidos por sufragio universal masculino del que quedaban excluidos los servidores domésticos y en América los criados y los negros. Las funciones de los Diputados son, entre otras: la de legislar, la de establecer impuestos, proteger la libertad de imprenta y nombrar la regencia en la minoría de edad de los futuros reyes oreinas. Fijar los gastos de la administración y asimismo examinar y aprobar las cuentas de inversión de los caudales públicos.
Se establece una Diputación Permanente que durara de unas Cortes a otras y cuya misión principal era la de velar el cumplimiento de la Constitución y dar cuenta de las infracciones cometidas en el periodo en que las Cortes no están reunidas. Asimismo se ocupaba de laconvocatoria de Cortes extraordinarias.
4. El rey: El ostentaba el poder ejecutivo. Sancionaba y promulgaba las leyes elaboradas por el legislativo con un derecho de veto limitado a dos legislaturas. Tenía iniciativa legislativa, es decir podía hacer propuestas de leyes o de reforma de las mismas que creyese convenientes y enviarlas a las Cortes para su deliberación por parte de las mismas. El rey notenía capacidad ni para suspender ni para disolver las Cortes, pero podía nombrar libremente a los Secretarios de Estado y del Despacho. Debía cuidar de que se administrase justicia y también declaraba la guerra y ratificar la paz dando cuenta de ello a las Cortes.
Establece un poder ejecutivo dual, con un Gobierno formado siete Secretarios del Despacho. Las ordenes del Rey deban ir firmadas porel Secretario del Despacho del ramo a que correspondiente al asunto. Respondían ante las Cortes. Se crea, asimismo, un Consejo de Estado compuesto por 40 miembros que serán nombrados por el Rey a propuesta de las Cortes entre pertenecientes al clero (4), grandes de España (4), y el resto entre individuos de probada ilustración y conocimiento o que hubiesen realizado servicios señalados en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rasgos Mas Importantes De La Cultura Mexicana
  • OBRA MÁS IMPORTANTE DE DONALD WINNICOTT
  • Las Cortes De Cadiz
  • cortes de cadiz
  • Las Cortes de Cadiz
  • Las cortes de Cádiz
  • cortes cadiz
  • Cortes de cadiz.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS