Los ratas

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
El guaraní o avañe'ẽ es una lengua de la familia tupí-guaraní hablada por aproximadamente unos seis millones de personas en Paraguay, para unos cinco millones de las cuales es su lengua materna,donde funge como uno de los dos idiomas oficiales desde la Constitución de 1992.[3] . Países vecinos del mismo lo hablan en parte de su territorio, lo que ocurre en el Chaco boliviano (es lengua oficialde Bolivia desde el 2009),[4] el noreste de Argentina (Corrientes, Misiones, Formosa, partes del Este de la Provincia del Chaco, y en puntos aislados de Entre Ríos[6] [7] ). En la provincia deCorrientes es lengua oficial (junto con el castellano).[8] Es la lengua nativa de los guaraníes, denominación de pueblos originarios de la zona, pero en su variante moderna o paraguaya también goza de un usoextenso entre no indígenas, especialmente en Paraguay. En la América precolonial se empleó regularmente por pueblos que vivían al este de la Cordillera de los Andes, aproximadam
Quechua es unetnónimo empleado para designar algunos pueblos indígenas distribuidos en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. El nombre deriva del quechua, familia de lenguas extendido por gran parte de laregión cordillerana y relacionada a la cultura incaica.
En Ecuador, en la selva norte del Perú (véase Napuruna y Llacuash) y en la Argentina se usa la variante fonética quichua (kichwa runa - en elquichua norteño no distinguen entre k y *q).
ente desde el mar Caribe hasta el Río de la Plata

Las lenguas aimaras (o lenguas aru) son una familia de lenguas sudamericana conformada por tresidiomas: el aimara, el jaqaru y el kawki.
Diversos autores manejan distintas denominaciones alternativas para esta familia. Torero acuña nombre de lenguas aru (aimara: aru, «palabra»)?, mientras que Hardmanse decanta por llamarla lenguas jaqi (aimara: jaqi, «persona»)?. Cerrón-Palomino prefiere el término de lenguas aimaraicas, término, este último (aimaraica), ya empleado en el siglo XVII por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ratas
  • Rata
  • Rata
  • ratas
  • RATAS
  • ratas
  • Que es el rat
  • El rato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS