Los ratios financieros

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
RATIOS FINANCIEROS

1- Ratios de Liquidez: diagnostican la posibilidad de poder hacer frente a las obligaciones a corto plazo. Su falta supone la imposibilidad de aprovechar las ventajas derivadas de los descuentos por pronto pago o las posibles oportunidades comerciales. Puede significar también incapacidad de la empresa para hacer frente al pago de sus obligaciones vencidas, y puede conducira la venta forzosa de las inversiones y del activo a largo plazo, y en el peor de los casos a la insolvencia y la quiebra. En este sentido, la falta de liquidez implica falta de libertad de elección, así como una limitación a la libertad de movimientos, por parte de la dirección.

a) Razón de Liquidez General: mide el grado en que los activos circulantes cubren los pasivos circulantes.

RLG =Activo Circulante / Pasivo Circulante a corto plazo

Algunos autores como Demestre (2002) consideran este ratio aceptable cuando oscila sobre 2 veces. Oriol Amat (1998) lo sitúa entre 1.5 y 2 veces. Kennedy (1999) por su parte añade: "puesto que el tamaño de la razón del circulante depende de muchos factores, no puede designarse una razón estándar o común del circulante como apropiada para todoslos negocios. Así una razón del 200% debe usarse solamente como punto de partida para una investigación posterior".

Si este ratio es muy superior a 2 puede significar que se tiene activos circulantes ociosos, y por tanto, se pierde rentabilidad sobre los mismos. Así mismo Demestre apunta que cuando el ratio no rebasa la unidad la empresa se encuentra en una situación de suspensión de pagos.b) Ratio de Liquidez Inmediata: en este ratio se intenta restringir los activos a considerar como los más líquidos dentro del activo corriente para hacer frente a la totalidad del pasivo corriente. Romaro (2005) señala que un valor superior a 1 es muy bueno pues en él, solo se consideran los activos de más rápida realización. Tanto Demestre (2002) como Kennedy (1999) indican también un valoraceptable del 100%, aunque este último considera debe seguirse una ulterior investigación, ya que las cuentas por cobrar pudieran en ciertos casos, ser relativamente no liquidables y podría necesitarse efectivo de inmediato para pagar gastos de operación.

Debe señalarse que algunos autores como Kennedy, Demestre y Weston (1994) denominan también esta razón como prueba ácida, mientras otros comoOriol Amat prefieren el calificativo para la siguiente razón. Aquí se prefiere la segunda variante.

RLI = Realizable + Disponible / Pasivo a corto plazo

- Realizable: agrupa todos los derechos de cobros con vencimiento igual o inferior a un año.

- Disponible: dinero en caja y en las cuentas corrientes bancarias de libre disposición.

Por último debe tenerse en cuenta que la empresa puedetener un ratio liquidez general igual a 2 veces, pero si el ratio de inmediata es 0,3, entonces la empresa puede hacer suspensión de pagos por tener exceso de existencias y faltarle realizable y disponible.

c) Ratio de Disponibilidad: refleja la capacidad para atender las deudas a corto plazo, contando solamente para pagar con el disponible.

RD = Disponible / Pasivo a corto plazo

Demestre(2002) acepta un valor de este ratio alrededor de 0.5 veces. Otro entendido como Amat (1998) lo ubican alrededor de 0.3. Un valor bajo del ratio indica que se pueden tener problemas para atender los pagos y si es muy alto, entonces pueden existir disponibles ociosos y por tanto perderse rentabilidad sobre los mismos. Continua Amat señalando que: "al disponible podría añadírsele también aquellasinversiones financieras temporales que la empresa podría convertir en dinero en uno o dos días".

2- Ratios de Apalancamiento: para diagnosticar la cantidad y calidad de la deuda, así como para comprobar hasta que punto se obtiene el beneficio suficiente para soportar la carga financiera del endeudamiento.

Los ratios de Apalancamiento, según Weston (1994) "primeramente acaparan especial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ratios Financieros
  • Ratio Financieros
  • RATIOS FINANCIEROS
  • Ratios financieros
  • Ratios financieros
  • Ratios financieros
  • Ratios Financieros
  • Ratios Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS