Los Rdenes Griegos

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
Los órdenes griegos: Dórico, Jónico y Corintio

En la Grecia clásica la búsqueda de las proporciones perfectas era muy importante. Los órdenes fueron sistemas estructurales para la organización de las partes de los componentes arquitectónicos. Se reconocen 3, el Dórico, el Jónico y el Corintio. 

Orden Jónico: Se desarrolló en forma simultánea que el Dórico, pero tuvo su apogeo un poco después(el mejor ejemplo fue el Templo de Atenas Polias en Priene hacia 340 AC). El orden Jónico inicialmente se confinó a las provincias griegas en Asia Menor, y el Mar Egeo. Posteriormente se diseminó. Las columnas Jónicas, a diferencia de las Dóricas, siempre tienen una base. El capitel se caracteriza por dos espirales (volutas). En general, las columnas Jónicas son muy elongadas. Transmitenfemineidad, delgadez y belleza. Más esbelto y airoso que el orden dórico, ha dejado abundantes muestras de su estilo, de las que, como ejemplo más canónico, cabe destacar el Templo de Atenea Niké en la Acrópolis de Atenas. Sin embargo, habiendo sido imitado a lo largo de la historia, la versión más admirada y copiada, desde el siglo XVII en adelante, fue la del romano Templo de Portunus.
Se caracterizapor las siguientes peculiaridades:
La columna va dotada de basa. Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una escocia intercalada entre ambos. En ocasiones, esta basa se apoya a su vez sobre un plinto, pieza prismática de planta cuadrada de poco espesor.
El fuste es de sección circular, y suele presentar un ligero éntasis o gálibo. Posee24 acanaladuras o estrías separadas entre sí por finos filetes longitudinales. El tamaño total de la columna suele ser de dieciocho módulos y el del propio fuste de dieciséis. Frecuentemente, el fuste acaba en un collarino, y a la separación entre ellos se le llama astrágalo. El capitel es el elemento más representativo de este orden y se reconoce por las dos volutas o espirales con que seadorna. Forman parte del equino que se completa con otros ornamentos en forma de ovas y dardos. El capitel se remata con un estrecho ábaco rectangular.
El entablamento mide generalmente un quinto del orden total. Está formado por:
El arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres bandas horizontales superpuestas y escalonadas.
El friso es una banda continua adornada con una sucesión demetopas solamente. Carga directamente sobre el arquitrabe.
La cornisa coronada por el alero forma un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.



Orden Dórico: Predominante en el interior de la península Balcánica, y en las colonias occidentales (Como Sicilia, por ejemplo). Las columnas Dóricas se caracterizan por carecer de base, un tallo con estriaciones, y un capitelchaparro. La altura usualmente es 4-6 veces el diámetro de la base del tallo. Su apogeo duró hasta más o menos la mitad de 5to siglo AC. Sus características imprimen virilidad, fuerza y solidez; y fue aceptado por los Romanos.
Es el más primitivo y simple de los órdenes arquitectónicos clásicos, es el orden griego por excelencia. Cuanto más antiguo, más sencillo dando sensación de robustez(protodórico), cuanto más tardío, más esbelto y proporcionado es; logrando así la armonía y belleza clásica. Se empleó en la Grecia continental desde el siglo VII a. C. y en el sur de Italia. El Partenón, templo dedicado a Atenea Parthenos en la Acrópolis de Atenas, es sin duda el máximo exponente de este estilo arquitectónico. Simboliza fuerza, heroicidad; utilizado sobre todo con este simbolismo en elRenacimiento.
Se caracteriza por las siguientes peculiaridades:
No utiliza basa; el fuste de la columna descansa directamente sobre el estilóbato, que es el escalón superior del estereóbato, una plataforma con escalones cuyo borde escalonado se conoce como crepidoma.
El fuste es de sección circular, corto y poco esbelto. El tamaño total de la columna nunca sobrepasa los dieciséis módulos, siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rdenes Arquitectonicos
  • Los Rdenes Del Amor
  • griego
  • los griegos
  • Griegos
  • Griegos
  • Griego
  • Griegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS