Los recopiladores

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
LOS RECOPILADORES

Los cuentos tradicionales han llegado hasta nuestros días gracias a la labor de los recopiladores, que los han rescatado de la oralidad y los pusieron por escrito. Entre losrecopiladores más famosos se encuentran los hermanos Jacobo y Wilhelm Grimm, de Alemania; Charles Perrault, de Francia, y Alexander Afanasiev, de Rusia.
En la Argentina, a mediados del siglo XX, laprofesora Berta Vidal de Battini recorrió las provincias registrando los cuentos que la gente contaba. Fue una de las más importantes recopiladoras de nuestro país.
A lo largo de nuestra historia hanocurrido sucesos y anécdotas que hubieran quedado en el olvido de no ser por personas que se preocuparon de dejar algunos escritos o también transmitirlos oralmente de generación en generación.
Estosirvió para recuperar nuestra historia, nuestras tradiciones, nuestra identidad y para valorar nuestro patrimonio.
Durante el siglo XIX comenzaron a recopilarse cantos, rimas.

Bibliografía de BertaVidal de Battini:

Es la máxima expresión de la mujer intelectual en la provincia de San Luis, por su creatividad poética y sus valiosas investigaciones en el folclore y la lingüística. Esta mujersobresaliente se formó en un San Luis casi mitológico en donde la influencia de las maestras puntanas era cierta y altamente enriquecedora. Berta Vidal pudo publicar tempranamente sus libros. Su poemariode juventud se llamó ALAS, dado a conocer en 1924. Un año después publicó MITOS SANLUISEÑOS, obras primigenias que marcan las dos direcciones fundamentales de su quehacer intelectual. Otros poemariosde gran valor protagonizan sus años primeros, AGUA SERRANA (1934); TIERRA PUNTANA (1937); y CAMPO Y SOLEDAD (1937). Estos libros son un canto de amor a su tierra natal y prestigian la literaturapoética de San Luis de la primera mitad del siglo XX. El paisaje puntano encuentra en estas obras la expresión justa, bella e imperecedera.
A partir de los años 40 la obra de Berta Vidal de Battini...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recopilaciones
  • Mis recopilaciones
  • recopilador
  • Recopilaciones
  • recopilaciones
  • Psicomotricida recopilado
  • Iglesia recopilado
  • Recopilando las huellas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS