Los recursos administrativos

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
[pic]
Los Recursos Administrativos
[pic]

1.- Introducción.- Todo acto administrativo debe emanar del cumplimiento de una ley. Los particulares tienen derecho a que los órganos administrativos se sujeten a la ley y se cumplan cada uno de los elementos propios del acto administrativo, como son: la competencia, motivo, objeto, finalidad y forma.

En nuestra legislación el particular,lesionado en su interés legítimo, al utilizar los recursos administrativos, cuenta con garantía para impugnar los actos ilegales de la Administración.

En los recursos administrativos el poder público no actúa como parte ni participa en un procedimiento jurisdiccional. Se concreta a confirmar o revisar o modificar su propio acto, o el de una dependencia inferior, para determinar si se ha ajustado a laley, y si es, en su caso, de cubrirse una indemnización por los actos perjudiciales.

El recurso administrativo es un medio en la propia administración, de carácter eminentemente administrativo y no de naturaleza jurisdiccional y sin ninguna intervención de autoridades judiciales o de controles legislativos que permite al poder público revisar y modificar sus actos.

El Estado es la supremaorganización política, social y jurídica encaminada a la realización del bien público. Existe una relación directa entre gobernantes y gobernados, de ambos depende el mantenimiento de las instituciones públicas.

En la doctrina administrativa se distinguen dos situaciones diversas: el recurso que se reduce a la mera determinación de la legalidad del acto administrativo; y el recurso que aparececomo una segunda instancia, dentro de la propia administración, en el cual el acto es considerado y se dicta una nueva resolución.

Los recursos de esta clase son formas indirectas de protección de los derechos humanos pues los particulares consiguen a través de ellos la defensa de las prerrogativas que les conceden las leyes, promoviendo resoluciones de las autoridades que respeten esos derechos.2.- Carácter optativo de los recursos administrativos.- Algunas leyes administrativas y la doctrina consideran que estos recursos son opcionales y deben ser libremente interpuestos por el particular afectado, lo cual, según Fix Zamudio, ha erosionado el principio de definitividad que prevalece respecto de los actos y resoluciones administrativas cuando las mismas se impugnan ante los tribunalesadministrativos y posteriormente ante los tribunales federales por el juicio de amparo.

El recurso administrativo ha adquirido una nueva fisonomía cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció la procedencia del amparo administrativo, siempre que hayan sido agotados los recursos o medios de defensa de que el particular dispone, en contra de las resoluciones administrativas que leperjudican. Aunque sigue imperando el principio de obligatoriedad de dichos recursos, se ha manifestado una cierta tendencia a emplearlos como opcionales.

3.- Concepto de Recurso Administrativo.- En la doctrina de Gabino Fraga, “es un medio ordinario de impugnación y directo de defensa legal que tienen los gobernados afectados, en contra de un acto administrativo que lesione su esfera jurídicade derechos o intereses, ante la propia autoridad que lo dictó, el superior jerárquico u otro órgano administrativo, para que lo revoque, anule, reforme o modifique, una vez comprobada la ilegalidad o inoportunidad del acto, restableciendo el orden jurídico violado, en forma económica, sin tener que agotar un procedimiento jurisdiccional”.

Otra definición, que prácticamente maneja los mismostérminos, es la que concibe al recurso administrativo como el procedimiento de impugnación de los actos administrativos, a fin de que los administrados defiendan sus derechos o intereses jurídicos ante la administración, generadora de los actos impugnados.

Cabe mencionar que este tipo de recursos forman parte del procedimiento administrativo, de hecho, son útiles para suplir la falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Administrativos
  • Recursos Administrativos
  • recursos administrativos
  • recursos administrativos
  • Administrar recursos
  • RECURSOS ADMINISTRATIVOS
  • Los Recursos Administrativos
  • Recurso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS