Los Recursos Afectivos Del Educando

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
CAPITULO 6:
Los Recursos afectivos del Educando

Autoestima y rendimiento escolar
Uno de los recursos internos sobre los cuales existe mayor consenso en cuanto a su relación con el rendimiento académico es la autoestima de los alumnos. Autoestima y autoconcepto
El autoconcepto de define como las cogniciones que el individuo tiene, conscientemente, acerca de si mismo, esla imagen que tenemos de nosotros mismos en las dimensiones cognitivas, perceptuales y afectiva.
La autoestima se entiende como la valoración positiva o negativa que el sujetos hace de su autoconcepto, incluyendo las emociones que asocia a ellas y las actitudes que tiene respecto a de sí mismo.
Autoconcepto académico
Se define como la parte del sí mismo que se relaciona más directamente con elrendimiento académico.
Dimensiones del autoconcpeto académico
1. Relaciones con otros: se refiere al nivel de confianza y aprecio del estudiante por otras personas.
2. Asertividad: es el sentido de control que experimenta el niño sobre lo que ocurre en la clase.
3. Compromiso: se refiere a la confianza con el propio potencial.
4. Enfrentamiento de situaciones escolares: indica la confianzaque tiene el niño en las propias habilidades académicas.
Relación entre autoconcepto académico y rendimiento escolar
MODELO DE DESARROLLO DE HABILIDADES: Helmke y van Aken sostienen que los éxitos relacionados con el logro académico influencian el autoconcepto a través de varios mecanismos, en particular a través de la evaluación por parte de los otros significativos.
MODELO DE AUTOPROMOCIÓN:Afirma que el logro académico no depende sólo del logro académico anterior del alumno, sino que el autoconcepto académico contribuye significativamente en su predicción.
Evidencia a favor de ambos enfoques
En una revisión de estudios longitudinales realizada por Helmke y van Aken 1995 se reportan entre 1983 y 1990 solo 8 estudios de ese tipo realizados con el fin de esclarecer la dirección de larelación entre ambas variables. De los 8, 4 encontraron una relación recíproca entre autoconcepto y rendimiento, 2 encontraron predominancia casual del autoconcepto sobre el rendimiento, uno encontró la relación contraria y el último encontró efectos significativos en ninguna dirección.
MODELO DE ARANCIBIA Y MALTES
Arancibia y Maltes aportan un nuevo enfoque a la controversia antes descrita, enbase a los resultados de un estudio realizado en Chile con 774 alumnos y 78 profesores. En este estudio se investigó la relación entre diversas variables del profesor y del niño, encontrándose que las variables que mejor explicaban el rendimiento eran las expectativas del profesor, tanto concernientes al rendimiento del niño como al nivel educacional que éste alcanzaría. Este estudio aporta unanueva explicación para la posible influencia del autoconcepto en el rendimiento escolar, a través de una vía que va del autoconcepto del alumno, a las expectativas del profesor y desde allí en forma indirecta al rendimiento de los niños.
Contexto escolar y desarrollo de la autoestima
La importancia de evaluar cómo el contexto escolar afecta al desarrollo de una autoestima positiva o negativa en losniños, analizando la cuestión de si las condiciones actuales de los sistemas escolares fomentan o no una autovaloración positiva o negativa.
Desarrollo de la autoestima y autoconcepto
Damon y Hart 1982 hacen una revisión de estudios sobre este tema, destacando diversas dimensiones de la autopercepción que varían a lo largo de la infancia y adolescencia. Un descubrimiento especialmenteinteresante es el que señala que esta focalización en la actividad como elemento de autoevaluación sufre un cambio de lo absoluto a lo relativo hacia los 7 años. Así, a los 7 años los niños se describen en relación a una comparación entre lo que hacen y lo que hacen otros.
Desplazamiento del foco del autoconcepto hacia la competencia en la edad escolar
El foco de su autopercepción se va desplazando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Recursos Afectivos Del Educando
  • Recursos Afectivos Del Educar
  • Los Recursos Afectivos Del Educando
  • Educar En El Afecto
  • Recursos Educativos
  • Recursos Educativos
  • RECURSOS EDUCATIVOS
  • Recursos Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS