Los recursos humanos como elemento estratégico de las empresas turísticas.

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Los recursos humanos como elemento estratégico de las empresas turísticas.

Ana Suyapa Torres Flores

25 de abril del 2,008

Empresa: Inversiones Turísticas

Directora de Recursos Humanos: Clotilde Clavel (diplomada en Turismo y Máster en Administración de Empresas) y con cinco años de experiencia como jefa de personal de una empresa dedicada a la subcontratación de la gestión decomedores escolares.

1. Enfoque de los objetivos del Director de Recursos Humanos

Debe existir una visión clara de cómo afrontar la dirección del factor humano, el enfoque principal consiste en lograr un compromiso de los empleados hacia la empresa para lograr el éxito organizacional. Para lograr este compromiso deben cumplirse los siguientes principios: respeto en el trato a los empleados, poneren práctica los valores y creencias de la organización, integrar las políticas de personal con los objetivos de la empresa, aprovechar las capacidades y potenciales de los empleados de la empresa, lograr la misión de dar un servicio de calidad al cliente a través del apoyo de las personas, así como los resultados financieros.

El enfoque debe ser renovado, el propósito de la planificación escompatibilizar las capacidades, habilidades y potenciales de los empleados con la misión y metas corporativas. El personal se considera un recurso importante de la organización, una ventaja competitiva ante otras empresas.

Para invertir en el recurso humano, se debe agregar valor a las estrategias y objetivos, estableciendo los criterios a seguir respecto a las principales estrategias de recursoshumanos y determinando un grupo de políticas de personal coherentes con las estrategias.

* Optimizar el recurso humano, incrementando la productividad y disminuyendo costes (outsourcing), contando con personal propio para realizar las funciones que sirvan para lograr los objetivos específicos de la organización.
* Dar valor al personal a través de un sistema de evaluación que permitaproporcionar feedback a los empleados, evaluar la eficacia de los programas de formación y servir como herramienta para futuras decisiones de la empresa.
* Individualizar el sistema de retribuciones vinculándolos con los logros alcanzados, y así, incrementar la productividad de los empleados.
* Implementar una planificación innovadora y flexible que asegure una adecuada estructura humanapotente, capaz e integrada en el proyecto empresarial
* Orientar la formación de los empleados hacia el cambio de actitudes, logrando que se adapten a los cambios organizacionales y tecnológicos a través de entrenamiento para las nuevas funciones y ayuda en el proceso de cambio.
* Lograr que el empleado reconozca su importancia para la empresa, así como la necesidad de incluirlo en el planestratégico para que exista reciprocidad en la aportación de información.
* Mantener una buena comunicación con los empleados para lograr ponerlos de acuerdo tratando de armonizar, convencer y negociar y no de imponer las reglas de la compañía (demostrar liderazgo en lugar de coerción).
* Integrar al personal proporcionando información clara, sincera y transparente sobre las políticas de laempresa y conseguir la comprensión de cada situación particular correspondiente a cada objetivo. Velar porque el flujo de información entre los empleados y entre los diferentes departamentos sea consistente y eficaz.
* Diseño inteligente de las políticas de personal, su aplicación y explicación (balance entre estrategias, métodos y normas por una parte, y cualidades humanas por otra parte)para facilitar una operación respetuosa y eficaz y lograr la lealtad de los empleados hacia los principios de la empresa.
* Integrar normas éticas como guía principal para lograr conciencia en los empleados, basadas en la justicia, la equidad y el ejemplo.
* Conseguir un alto grado de identificación de los empleados con los fines y la cultura organizacional de la empresa.

2. Aplicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Humanos como Activos Estratégicos
  • Los recursos humanos como parte de los recursos de la empresa
  • La administracion de recursos humanos como elemento fundamental en las organizaciones
  • recursos turisticos en comas
  • Patrimonio Como Recurso Turístico
  • Conciencia Ambiental Y Participacion Ciudadana Como Elemento Esencial En La Planificacion Estrategica De Los Recursos...
  • Elementos y recursos de una empresa
  • El transporte como elemento estratégico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS