LOS RECURSOS LEGALES Y RECURSOS EN MATERIA ADMINISTRATIVA

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015

















LOS RECURSOS LEGALES Y SUS FUNDAMENTOS EN MATERIA ADMINISTRATIVA

















INTRODUCCIÓN
Por ser parte la materia fiscal del derecho administrativo, citaremos al maestro Gabino Fraga, quien expresa: “Los administrados tienen derecho a la legalidad de los actos de la administración, es decir, los administrados tienen el poder de exigir a la administración que en sufuncionamiento y en la emisión de estos actos se sujete a las normas legales establecidas y en consecuencia estos actos de la autoridad deben ser emitidos o realizados por los órganos competentes, de acuerdo con las formalidades legales, por los motivos que fijan las leyes, con el contenido que éstas señalan y persiguiendo el fin que las mismas indican, o sea que el derecho a la legalidad lo podemosdividir en varios derechos, como son el derecho a la competencia, el derecho a la forma, el derecho al motivo, el derecho al objeto y el derecho al fin perseguido por la ley.”
Con base en lo anterior, y para protección de los derechos de los particulares, la legislación vigente en materia fiscal contempla medios de defensa contra actos de la autoridad que vulnere sus derechos y perjudique susintereses, señalando como tales, al recurso administrativo conocido como recurso de revocación, y al juicio fiscal conocido como juicio contencioso administrativo o juicio de nulidad.
Es importante hacer mención, que la interposición del recurso de revocación, de acuerdo al artículo 120 del Código Fiscal de la Federación, será optativa por parte del interesado antes de acudir al Tribunal Federal deJusticia Fiscal y Administrativa; para ello, se deberá tomar en consideración el principio de definitividad en materia fiscal, ya que el recurso administrativo y el juicio fiscal no son compatibles ni concurrentes.
Debido a la importancia en nuestra formación profesional, en este documento, que consiste en un trabajo académico de la materia Derecho Procesal Fiscal, del 9º cuatrimestre de la licenciaturaen derecho de la Universidad Maya, presentaremos las características de cada uno de estos medios legales de defensa, elaborando un cuadro comparativo de su estructura y desarrollo, esperando sea de mucha utilidad para futuras consultas, o bien como antecedente de posibles reformas legislativas.     
AUTORIDAD ANTE LA CUAL SE PRESENTA
 RECURSO DE REVOCACIÓN | JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO | Ante la autoridad competente en razón del domicilio del contribuyente o ante la que emitió o ejecutó el acto impugnado.
Fundamento legal: Artículo 121 del C. F. F. | Ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en la sala regional competente.
Fundamento legal: Artículo 13 de la L. F. P. C.
1.-FORMA
 RECURSO DE REVOCACIÓN | JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO |
 El escrito deinterposición del recurso deberá satisfacer los requisitos del artículo 18 del Código Fiscal de la Federación y señalar además:
I. La resolución o el acto que se impugna
II. Los agravios que le cause la resolución o el acto impugnado.
III. Las pruebas y los hechos controvertidos de que se trate. Cuando no se gestione en nombre propio, la representación de las personas físicas y morales, deberá acreditarsemediante escritura pública o mediante carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante las autoridades fiscales, notario o fedatario público, acompañando copia de la identificación del contribuyente o representante legal, previo cotejo con su original.

Fundamento legal
Artículo 122 del C. F. F. | El demandante podrá presentar su demanda, medianteJuicio en la vía tradicional, por escrito ante la sala regional competente (o a través del Sistema de Justicia en Línea).La demanda deberá indicar:
I. El nombre del demandante y su domicilio para recibir notificaciones en cualquier parte del territorio nacional.
II. II. La resolución que se impugna.
III. III. La autoridad o autoridades demandadas.

IV. . Los hechos que den motivo a la demanda.

V....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recursos administrativos en materia tributaria
  • Recursos en materia administrativa
  • Recurso de revisión en materia administrativa
  • Recurso De Inconformidad En Materia Administrativa
  • Recursos administrativos en materia de seguridad social
  • Recurso administrativo
  • Recursos Administrativos
  • Recursos Administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS