Los Recursos Litersrios Utilizados Por Ma. Elena Walsh

Páginas: 11 (2576 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
RECURSOS LITERARIOS UTILIZADOS EN LOS CUENTOS DE MARIA ELENA WALSH:

Criada en un caserón, con patios amplios, rosales, gatos, limoneros, naranjos y una higuera, que se encontraba en la Ciudad de Ramos Mejía, Buenos Aires. Allí crecía nuestra querida María Elena Walsh; quien entrando a su adolescencia comenzaba a dar sus primeros pasos como la gran escritora y compositora que conocemos hoy.María Elena Walsh, fue una de las más prometedoras figuras literarias de nuestro país. A los 17 años publicó su primer libro de poemas “Otoño Inolvidable”” en 1.947, y a partir de ese momento comenzó su larga y hermosa carrera.
En el transcurso de su carrera publicó varias obras literarias, libros de poemas, cuentos y también escribía y componía canciones.
Al principio sus trabajos estabandirigidos hacia el público adulto en general, hasta que en 1.958, cuando maría Herminia Avellaneda le ofreció escribir guiones para programas infantiles. Esta experiencia hizo que María Elena se volcara hacia el mundo infantil.
Junto con Leda ¿, su gran compañera en 1.960, nacieron sus primeras canciones infantiles, que perduran hasta el día de hoy como ser “La Vaca Estudiosa”, “Canción del Pescador”,“El Reino del Revés” y “Canción de Titina”.
De este modo comenzaba a regalarnos sus escritos, tan preciados, que nos llevan a imaginar, crear, jugar, divertirnos y fantasear.
Cuentos, canciones con los que crecíamos y permanecen como los recuerdos más gratos, hermanos y valiosos.
En 1.975 María Elena publica su obra “Cuentopos de Gulubú”; que no se tratan de los cuentos tradicionales que leofrecemos a nuestros niños cotidianamente, sino, de ejercicios lúdicos, proposiciones para fantasear, historia retadoras y divitertidícimas; que nos trasladan como lectores a un mundo mágico e inocente, para poder descubrir nuevos de fantasía.
Considerando esto, vemos que, “En los cuentos de María Elena Walsh, aparecen frecuentemente recursos literarios como, los juegos del lenguaje, nonsense,disparate (como recurso del humor) y las interpelaciones al lector”.
Para poder estudiar y conocer más a fondo todo lo relacionado con la narrativa de María Elena; se propuso realizar este trabajo monográfico, tomando de referencia a 12 cuentos de esta obra (Cuentopos de Gulubú). En los cuales pudimos identificar claramente los recursos citados con anterioridad.
Ahora bien, si hablamos de los recursosde recursos literarios estamos hablando de los recursos que utilizan los escritores para que sus obras resulten expresivas, y puedan diferenciarse el lenguaje literario de los que usamos normalmente.
Los recursos identificados en los “Cuentopos de Gulubú” son por ejemplo:
* JUEGOS DEL LENGUAJE: Que hacen referencia a la forma que se utilizan las palabras, con el fin de producir un efectolúdico y muchas veces educativo, favoreciendo al desarrollo de la creatividad y las habilidades del lenguaje para familiarizarse con un vocabulario más amplio. Estos juegos de lenguaje a menudo suelen ser intraducibles o muy difíciles de pronunciarlos; los trabalenguas, rimas, onomatopeyas, canciones, son algunos de los clasificados como juegos del lenguaje.
Este recurso está presente en la mayoríade los 12 cuentos analizados desde distintas maneras, por ejemplo: La rima, “quieta, quieta como una galleta” en el cuento de Una Princesa, su Papá y el Príncipe Kinoto Fukasuka, o como aparece en el cuento de Papalina la Tortuga con verruga, “…sin una sola verruga, pero se arruga, se arruga, a medida que pasan los años y las hojas de lechuga”. También se encuentran canciones como ser la que cantanlos niños al muñeco de nieve en Don Fresquete.
“Se ha marchado Don Fresquete,
A volar en barrilete”.
O también la canción en el cuento de La Luna y la Vaca.
“No, no, no
A la tierra no vuelvo yo,
Que una vaca me lamió
Y eso sí que no me gustó.
No, no, no”.
Otro recurso presente son los trabalenguas, que los podemos visualizar en La historia del Gatopato y la Princesa Monilda cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria Elena Walsh
  • proyecto Maria elena walsh
  • El Mundo De Maria Elena Walsh
  • maria elena walsh
  • María Elena Walsh
  • María Elena walsh
  • Mar A Elena Walsh
  • Los Cuentos De María Elena Walsh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS