Los recursos naturales según la constitucion

Páginas: 38 (9413 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013



















“EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES SEGÚN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ”
CHUQUICAJA ANCHELIA, ROSALIND VICTORIA
HUATUCO BALBUENA, PEDRO
LIPE TICONA, JHON ALEX
POSTIGO MUÑOZ, KARIM
ZEBALLOS CHIQUILLAN, ELISSENE

CURSO:
DERECHO CONSTITUCIONAL PERUANO

CICLO:
CUARTO

AÑO:
2013

CARRERA PROFESIONAL:
DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICASPROFESOR:
MUÑOZ LEVANO, OSCAR GUSTAVO


EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES SEGÚN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ

I.- Introducción
II.- Medio Ambiente
2.1 Definición General de Medio Ambiente
2.2 Principales Problemas Ambientales
2.3 Problemas Ambientales en el Perú
2.4 Degradación Ambiental, Problema Económico y Gerencial
2.5 Causas de la Degradación Ambiental
2.6 Fallas dePolítica Gubernamental
2.7 Marco Jurídico del Medio Ambiente

III.- Recursos Naturales
3.1 Definición General de Recursos Naturales
3.2 Recursos Naturales según su Origen
3.3 Recursos Naturales de la Costa
3.4 Clases de Recursos Naturales
3.5 Recursos renovables del Perú
3.6 Recursos Naturales No Renovables
3.7 Recursos Naturales en Nuestra Legislación
3.8 Comentarios al Artículo 66de nuestra Constitución

IV.- Conclusión
V.- Bibliografía








I.- INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se desarrollará dos temas importantes dentro del Título III de nuestra Constitución Política del 93, contenidas asimismo dentro del Capítulo II del mismo cuerpo normativo, que versan sobre EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES. El tratamiento que se le dará a los temasmencionados consistirá en dos partes. Esto es, que se definirá p55rimero los conceptos generales de los dos temas centrales del trabajo y luego se delimitará su importancia dentro de las leyes orgánicas que las regulan, o sea, dentro de la Ley General del Ambiente Nº 28611 para todo lo referido al medio ambiente y la Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales Nº 26821para lo tocante a los temas de recursos naturales en nuestro País. Del mismo modo se pretende dar un marco teórico general de referencia para entender la relación que existe entre la naturaleza y el hombre.
Y considerando que el hombre es el principal consumidor que puebla en la tierra, es su acción depredadora la que le ha permitido alcanzar un alto grado de desarrollo, el cual lo ejerce sobre losanimales y las plantas y que se extiende a los minerales que extrae y usa en su beneficio.
Por ello podemos sostener que la dependencia que tiene el hombre sobre los recursos naturales es necesaria. Aunque esta relación necesaria entre el hombre y la naturaleza ha ocasionado una explotación exagerada y casi irracional, lo que nos lleva a pensar en que debe existir un uso y disfrute del medioambiente y de los recursos naturales de una forma racional y armónica, para evitar su agotamiento y procurando conservarlos en beneficio del mismo hombre, porque de esta manera cuidamos y preservamos a nuestro planeta.
Por recursos naturales entendemos y conocemos con este nombre a los elementos materiales que la Naturaleza nos brinda en forma espontánea. Es decir sin que intervenga la mano delhombre. Y el ente encargado de que estos elementos no sean mal usados es el estado. Por ello promulga leyes para que rijan las actividades económicas del hombre con la naturaleza.
Ahora hay preocupación acerca del rol y de la efectividad del Estado y de la necesidad de un buen manejo de los recursos naturales para evitar la contaminación ambiental que es una de las causas de los problemassociales de nuestros días. Un rol y efectividad del estado que muchas veces es precario. Una segunda preocupación gira en torno al poco cumplimiento de la legislación del medio ambiente. Y estos dos aspectos tienen su solución en el mismo Estado como ente superior y ordenador de las conductas humanas, al tener la única responsabilidad de hacer cumplir las leyes a través de sus instituciones políticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion y los recursos naturales
  • LOS RECURSOS DEL ESTADO ARGENTINO SEGUN LA CONSTITUCION
  • la constitución y recursos naturales
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS