los recursos naturales y la contaminación

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
LOS RECURSOS NATURALES Y LA CONTAMINACIÓN

Considero que después de tomar la clase de derecho ecológico me gustaría enfocarme en la contaminación y el deterioro de los recursos naturales ya que debido a que nosotros vivimos en un mundo que deberíamos cuidar como cuidamos nuestra casa, a veces parece que las personas le toman muy poca importancia y a pesar de que quizás no se note mucho eldeterioro, en los últimos años se ah comenzado ah notar mas, tanto en el mundo como en las personas, con las nuevas enfermedades, y que realmente están afectando a un sector importante de la población, no solo en México si no que a nivel mundial.

El medio ambiente es un sistema muy complejo y frágil en el que juegan un papel importante múltiples factores de distinta naturaleza. Las alteracionesgraves pueden modificar las condiciones de vida
del planeta y poner en peligro la vida en la Tierra.

En la última década, el incremento del número de seres humanos sobre este planeta y el uso que se hace de las nuevas tecnologías, está causando importantes cambios en nuestro medio. Esto se debe al continuo incremento en la explotación de los recursos, que, sobrepasado un límite, pierden sucapacidad de regenerarse correctamente.
La contaminación, junto con el consumo de recursos, son unas de las principales causas de los problemas ambientales que actualmente se ciernen sobre el planeta.

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS GLOBALES DEL MEDIO AMBIENTE

Entre los problemas más representativos, y a su vez más perjudiciales, podemos
destacar:
– El cambio climático
– El efecto invernadero.
– Elagujero de la capa de ozono.
– La acidificación del suelo y el agua.
– La contaminación de las aguas.
– La contaminación de los suelos.
– Los residuos urbanos.
– Los residuos industriales.
– Los residuos sanitarios.
– Los residuos agrícolas y ganaderos .
– El deterioro del medio natural.
– La pérdida de la biodiversidad en el mundo.
– El agotamiento y contaminación de los recursoshídricos.
– La deforestación y desertificación
LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
La atmósfera es determinante parala aparición de la vida en la Tierra. Las continuas agresiones que padece se manifiestan de distintas maneras, y su degradación puede afectar al resto de los medios. La atmósfera es el recurso natural sobre el cual los problemas ambientales se hacen más evidentes.
Diariamente son emitidos unagran cantidad de gases contaminantes. Los efectos que estos gases pueden producer en toda la Tierra son muy diversos, tanto a escala local (lugar dondese produce la emisión) como a escala global.

EL EFECTO INVERNADERO
La energía solar que llega a la Tierra, al tomar contacto con el suelo, se refleja sólo en parte, siendo el resto absorbido por el suelo. El efecto de esta absorción es uncalentamiento del mismo y se manifiesta por una emission de calor hacia el exterior de la Tierra. Sin embargo, al viajar hacia la atmósfera se encuentra con los gases, que actúan de freno, produciéndose un choque y una vuelta hacia la Tierra.
Esto evita que la energía se escape hacia el exterior, calentando más el suelo del planeta.

Un ejemplo muy cercano a nosotros en el que se manifiesta elefecto invernadero se produce en el interior de los vehículos cuando están expuestos al sol.
Bajo estas circunstancias, puede observarse que la temperatura en el interior del vehículo es muy superior a la temperatura ambiente que le rodea.
El efecto que esto produce es un calentamiento global del planeta (se calcula que, aproximadamente, la temperature media aumentará unos cuatro grados en lospróximos 100 años). Como consecuencia del mismo, se producirá un deshielo de las zonas polares, aumentando el nivel medio de mares y océanos. Esto tendrá a la larga graves consecuencias que ya comienzan a sufrir determinados lugares, como: inundaciones, ciclones, pérdida de la zona costera litoral.

Dióxido de carbono ( CO2) : procede de la combustión del petróleo y sus derivados (emisiones desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la degradacion ambiental de los recursos naturales contaminacion y explotacion inadecuada
  • Contaminación De Recursos Naturales
  • Contaminación de los recursos naturales
  • Contaminación de los recursos naturales por los hidrocarburo
  • Contaminacion natural
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS