Los Recursos Turísticos Naturales

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
‘Los recursos turísticos naturales’

DEFINICIÓN

Comúnmente, definimos ‘recurso turístico’ como aquel elemento natural o medio material que, explotado por el ser humano, produce una rentabilidadeconómica. Debido a la interacción del hombre, el concepto de ‘recurso turístico’ resulta demasiado subjetivo como para encontrar una definición homogénea entre los diversos autores, que, aunque deacuerdo en la raíz, aportan matices a la hora de definirlo.

Así, aparecen conceptos como ‘la motivación’ que genera el recurso turístico a la hora de favorecer el desplazamiento de personas,fuera de su lugar habitual de residencia, para contemplar dicho elemento (Leno Cerro, 1991). También se habla de recursos turísticos potenciales, es decir, aquellos que, con las características propiasde un recurso, aún no han sido explotados económicamente por el hombre (Organización Mundial del Turismo, 1978)

Cabe distinguir, así mismo, el recurso del producto turístico. Se concibe como‘producto’ aquel conjunto de recursos naturales y humanos, con capacidad de atracción, que generan a su alrededor toda una serie de servicios turísticos. Según Bosch (1993) se trata de todos aquelloselementos que satisfacen las motivaciones de ocio y vacacionales de los turistas.

TIPOLOGÍAS DE RECURSO

Partiendo de la definición de recurso turístico como aquel “elemento material que tienecapacidad por si solo, o en combinación con otros, de atraer visitantes a una zona”, los diferentes autores han planteado varias teorías para agruparlos. Altés (1993) distingue entre recursosrelacionados con la naturaleza, con la historia o con la cultura viva (aquellos tradiciones, folclore, gastronomía…). Otros, como Leno Cerro (1992) y Rodríguez Carro (1998), diferencian los recursos enfunción del desarrollo turístico que hayan experimentado (‘Recursos actuales’ – ya son soporte de actividad turística organizada – o ‘Recursos potenciales’ – aquellos que, a pesar de su reconocido interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Naturales Turisticos Cordillera
  • Recursos territoriales : Aprovechamiento turístico del patrimonio natural
  • recursos naturales en nodos turisticos
  • La utilización turistica de los recursos naturales
  • recursos turisticos
  • RECURSOS TURÍSTICOS
  • recursos turisticos
  • Recursos turisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS