los reflejos en el niño de 0 a 3 años

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013

MOVIMIENTOS VOLUNTARIOS
Los movimientos voluntarios de la cabeza, las extremidades y el cuerpo se deben a los impulsos nerviosos que proceden del área motora de la corteza cerebral, que sontransmitidos por los nervios craneales o por los que nacen en la médula espinal con destino a los músculos esqueléticos. La acción implica la excitación de las células nerviosas que estimulan losmúsculos afectados y la inhibición de las células que estimulan los músculos opuestos. Un impulso nervioso es un cambio en el potencial eléctrico dentro de una fibra o célula nerviosa, que se mideen mili voltios, dura pocos milisegundos y se puede registrar mediante electrodos.

Ejemplos: Levantar una mano, levantar la otra, agacharse, etc.

MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS
Los movimientospueden ocurrir también como respuesta directa a un estímulo externo; por ejemplo, la percusión sobre la rodilla desencadena una sacudida y un destello de luz sobre un ojo provoca la contracción dela pupila. Estas respuestas involuntarias se llaman reflejos. Los receptores, diversas terminaciones nerviosas, envían de forma continua impulsos hacia el sistema nervioso central.

Hay trestipos de receptores:

Exteroceptores: sensibles al dolor, temperatura, tacto y presión y en general a cualquier estímulo que proviene del exterior pero que se encuentra en contacto con el cuerpo.Interoceptores: que reaccionan a cambios en el medio interno .
Propioceptores: que responden a variaciones en el movimiento, posición y tensión y suelen estar localizados en los músculos. Estosimpulsos finalizan en algunos casos en la médula espinal y en la mayoría en áreas especiales del cerebro, de la misma forma que los receptores especiales de la visión, la audición, el olfato y elgusto.

Ejemplos: Toser, estornudar, sacar la mano cuando te la quemas, etc.




WEBGRAFIA

http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Voluntarios-e-Involuntarios/755779.html...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reflejos de niños de 0 a 3 años
  • caracterización del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo del niño de 0 a 3 años.
  • Estimulación del niño de 0 a 3 años
  • Etapa del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo Del Niño De 0-3 Años
  • desarrollo del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo Del Niño De 0 A 3 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS