“Los Reformistas: Las Figuras De José Antonio Saco Y Domingo Del Monte.”

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Conferencia V

“Los Reformistas: las figuras de José Antonio Saco y Domingo del Monte.”



José Antonio Saco (1797-1879)

José Antonio Saco fue una de las figuras más relevantes de la vida política y cultural cubana entre 1820 y el inicio de la Guerra de los Diez Años, y el líder indiscutible de la segunda etapa reformista.

Hombre de formación enciclopédica y discípulo predilecto deFélix Varela, a quien sustituye en la cátedra de Filosofía del Seminario de San Carlos y San Ambrosio, director de El Mensagero Semanal, que publicara en los Estados Unidos a finales de la década del 20 con la colaboración de su maestro, y de la Revista Bimestre Cubana, considerada por la crítica de la época dentro y fuera de la isla como la mejor publicación de su tipo, en aquellos momentos, enlengua española.

Como escritor, abordó desde los problemas más candentes de la vida nacional e internacional hasta los aspectos más disímiles de las ciencias de su época, sin excluir la literaria. Periodista, polemista por excelencia, y ensayista de talla excepcional fue Saco, a lo largo de toda su vida, eje de innumerables disputas en las que brilló su gran talento y su enciclopédica formacióncultural. Saco es, además el principal contrincante de la polémica que se suscitó en la década del 40 con motivo de la proyectada anexión de Cuba a los Estados Unidos, contra la cual escribió numerosos artículos.


Desde el punto de vista político y social se debate en la gran contradicción de su tiempo, el deseo de obtener para Cuba un régimen acorde con su credo político y la convicción de laimposibilidad de obtenerlo por la vía de la independencia, lo cual lo fuerza a tratar por todos los medios que España concediera a Cuba las ventajas políticas que ni siquiera se disfrutaban en la metrópoli.


En relación con Félix Varela, de quien fuera Saco discípulo en el orden filosófico e ideológico, el líder reformista se mantuvo fiel al ideario liberal y constitucionalista que leinculcara su maestro en las aulas del Seminario. Continuó desarrollando los puntos de vista de Varela en cuanto al desarrollo económico del país, pero no compartió el credo independentista vareliano ni fue tampoco partidario de poner en práctica la abolición de la esclavitud con indemnización.


La gestión de los reformistas en esta etapa encabezados por Saco ha sido considerada como positiva a pesarde la posición que con respecto a la independencia, la esclavitud y la discriminación racial mantuvieron sus voceros más destacados, puesto que contribuyeron, con sus denuncias constantes al sistema colonial español, a la formación de la conciencia nacional. La defensa de la nacionalidad cubana frente a los intentos anexionistas sitúa a José Antonio Saco entre las figuras más importantes de nuestropasado.


Su variada obra se ubica preferentemente en el campo historiográfico y socioeconómico. Pero además también desarrolló labores que indudablemente influyeron en el desarrollo de nuestra literatura. Entre los años 1828 y 1831 redactó en los Estados Unidos con la colaboración de Félix Varela y de algunos escritores cubanos El Mensagero Semanal, publicación dedicada a temas como lapolítica internacional, arquitectura, industria, historia, ciencias naturales, geografía, noticias y comentarios sobre acontecimientos interesantes de los Estados Unidos, así como trabajos sobre literatura española, algunos poemas, pequeñas piezas teatrales y traducciones de artículos de la prensa internacional.


Importantísima labor desarrolló desde las páginas de la famosa Revista BimestreCubana, cuya dirección se le encargó en 1832. Publica en la misma su Memoria sobre la vagancia en la isla de Cuba, así como sus informes sobre el cólera. Lo realmente importante en torno a esta publicación es el tono de erudición y el encubierto rechazo hacia lo peninsular que logró reflejar en sus páginas.


Recordable es también la posición asumida por Saco con relación a los sucesos acaecidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José Antonio Saco Y El Anexionismo
  • Figuras retóricas de José Antonio Mayoral
  • José antonio saco: el otro precursor
  • Jose Antonio Saco
  • La Figura Del Gaucho En Facundo De Domingo F. Sarmiento Y En Martín Fierro De José Hernández
  • Dominga de Ortiz y Barbarita Nieves: Amor de Jose Antonio Paez
  • jose antonio
  • jose antonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS