Los refugiados y deplazados

Páginas: 26 (6405 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
UNIV E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Dirección Universitaria de Educación a Distancia

ACTIVIDAD OBLIGATORIA 2009-2

MODULO I

Carrera Profesional : DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

Curso : DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

Ciclo : X

DUED : LIMA

Alumno : MELGAREJO , JOSE ANGEL

Código : 20042212122009

Introducción
El tema relacionado para este trabajo esta comprometido con el Derecho internacional humanitario (DIH), es decir hablaremos de “LOS REFUGIADOS Y DESPLAZADOS”, es un tema bastante delicado pues es parte de una realidad muy dura y asimismo mediante este análisis veremos las clases de derechos muchas veces líricos las cuales protegen a los refugiados y Desplazados.Millones de personas en todo el mundo se han visto forzadas a abandonar sus vidas para escapar de conflictos, de la persecución o de la violencia. Entre ellos se encuentran refugiados y solicitantes de asilo que huyen de su país, las personas desplazadas dentro de las fronteras de su propio país (desplazados internos) y los apátridas
En esta breve introducción referente a este tema quiero decir quees el rostro de la crueldad humana, que “LOS REFUGIADOS Y DESPLAZADOS” son las consecuencias de los llamados conflictos o guerras las cuales son originadas por los hombres quienes debido a razones muy complejas, profundas y muchas veces egoístas son originados dando origen a esta consecuencia, la cual mas allá de un simple hecho de desplazamiento o refugio se esconde detrás de la misma una seriede enfermedades y desolaciones para centenares de personas quienes son víctimas de las guerras, hablamos así de Violaciones, transmisiones sexuales; las mujeres y los niños, especialmente las niñas, tienen un mayor riesgo de exposición al VIH. La violación se utiliza a menudo como arma de guerra. Las mujeres y las niñas son objeto de violencia sexual y explotación en estas situaciones. Pueden serobligadas a tener relaciones sexuales a cambio de comida, agua y alojamiento, sus necesidades básicas. Los niños que viven sin el apoyo de los padres corren especial peligro de ser víctimas de la violencia física y sexual, como también de la explotación.
Los refugiados y los desplazados internos poseen muchas similitudes en común. Sin embargo, los desplazados no están amparados por las leyesinternacionales. Por tanto es particularmente difícil protegerles o facilitarles asistencia humanitaria. La sociedad civil de los países de acogida debería hacer frente al estigma y la discriminación de los refugiados, además de defender las reformas políticas y jurídicas necesarias para asegurarse de que se satisfacen y respetan sus derechos.
Asi damos por introducido el tema DERECHO INTERNACIONALHUMANITARIO (DIH) “LOS REFUGIADOS Y DESPLAZADOS”, un tema muy importante la cual analizaremos muy detalladamente.

CONTENIDO:
“REFUGIADOS Y DESPLAZADOS”
A pesar de que la definición de la Convención de los Refugiados es empleada por organizaciones internacionales tales como las Naciones Unidas, este término se ha seguido empleando mal y con frecuencia se utiliza de manera contradictoria en ellenguaje corriente. Los medios de comunicación, por ejemplo, a menudo confunden a los refugiados con las personas que emigran por razones económicas ("emigrantes por motivos económicos") y con grupos de perseguidos que permanecen dentro del país sin atravesar ninguna frontera ("desplazados internos").
¿QUIÉN ES UN REFUGIADO?
Se denomina refugiado a la persona que debe abandonar a la fuerzasu hogar porque la persiguen --así sea individual o colectivamente-- debido a problemas políticos, religiosos, militares o de cualquier índole. A pesar de que la definición de refugiado varía de acuerdo con la época y el lugar, la creciente preocupación internacional por la difícil situación de los refugiados ha generado un consenso general. La Convención de 1951 sobre el Estatuto de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • refugios
  • el refugio
  • refugiados
  • El refugio
  • Refugio
  • Refugios
  • refugiados
  • Refugio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS