los refugiados

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Los refugiados son un grupo de personas que se reconocen como migrantes forzados, pues en sus países son perseguidos por sus creencias, razas o por conflictos armados o desastres naturales. Estadefinición fue sentada en 1951 en la Convención sobre el Estatuto de refugiados de las Naciones Unidas. Actualmente el concepto se ha ampliado haciendo referencia a las personas que se van de sus lugaresde orígenes porque las tierras de esos países no les aseguran la subsistencia. La protección de estas personas ocurrió por primera vez en el marco de la Sociedad de las Naciones, en la década de 1920con la creación de órganos destinados a brindar apoyo a los refugiados rusos y alemanes. En 1947 se creó la Organización Internacional de los Refugiados (OIR) y su tarea era registrar a losrefugiados, repatriarlos o reasentarlos. En 1949 se creó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) que funciona hasta el día de hoy.
La protección internacional delos refugiados se basa esencialmente en asegurar la admisión en el país de refugio, el otorgamiento del refugio, el respeto de los derechos humanos y el principio de “no-devolución” que es el derechode las personas que solicitan refugio a no ser obligadas a regresar a su país. ACNUR posee tres maneras de solucionar el problema de los refugiados: la repatriación voluntaria, es decir que regresana su país pero siguen siendo acompañados por ACNUR, o son reasentados en un tercer país que no es el que lo refugio ni del cual provenía o se realiza una integración local.

En otras palabras, entrelos objetivos que más comúnmente persiguen quienes se marchan de su país para radicarse en uno extranjero se encuentran la intención de conseguir un mejor trabajo, de escapar de la persecución en sutierra natal o de estudiar en una escuela o universidad de prestigio.
El concepto complementario de inmigración es emigración; ambas se pueden aplicar a la misma situación, aunque con distinta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • refugiados
  • El refugio
  • refugios
  • Refugio
  • Refugios
  • refugiados
  • Refugio
  • Refugiado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS